Infinita Te Explica

Los principales anuncios del presidente Boric en la Cuenta Pública 2023

Imagen principal

El presidente de la República, Gabriel Boric, realizó la Cuenta Pública 2023, donde hizo un balance de su gestión a 15 meses de su arribo al Palacio de La Moneda, fijando metas para el resto del año, por lo que acá en Infinita te contamos en simple los principales anuncios del mandatario:

Para dar comienzo al discurso, el presidente señaló que “si alguien me preguntara si constatar el grado de tensiones que presenta nuestra sociedad me ha hecho cambiar mis prioridades, mi respuesta es sí”, agregando que “nuestra hoja de ruta considera 3 ejes: Derechos sociales, seguridad pública y desarrollo sostenible”.

Economía

En materia económica fue tajante al señalar que durante su gestión “Se ha evitado la crisis económica que muchos anunciaban. Es producto del esfuerzo de trabajadores y empresarios”. 

Asimismo, puntualizó en que desde el Ejecutivo se “presentará un proyecto para flexibilizar, de manera transitoria, los requisitos para acceder al seguro de cesantía… Vamos a tramitar el proyecto de equidad salarial”.

Sobre cómo funciona el subsidio para las Pymes ante el aumento del salario mínimo, explicó que actualmente 131 mil empresas reciben el subsidio, pero que cuando entre en vigencia la nueva alza se aumentará a 170 mil, con un subsidio más alto. “Vamos a seguir trabajando en conjunto con las Pymes. Este ha sido un apoyo importante para negocios familiares”.

Además, planteó el principal objetivo que tuvo el Ejecutivo al anunciar la Política Nacional del Litio: “Nuestro objetivo declarado es ser el principal productor de litio en el mundo. Tenemos una clara oportunidad de salto al desarrollo”.

Al mismo tiempo, anunció algunas medidas que pretende que se lleven a cabo próximamente, entre ellas, la eliminación de la tarifa de invierno en las cuentas de electricidad. De esta forma, el presidente indicó que “hemos decidido eliminar por vía administrativa la tarifa de invierno lo antes posible“.

“Para ello, el Ministerio de Energía está trabajando con las empresas privadas para que este beneficio pueda materializarse en las cuentas de los clientes a la brevedad”.

Por otro lado, el Mandatario recordó que a inicios de año el Gobierno duplicó el Aporte Familiar Permanente, conocido como Bono Marzo, a $120 mil.

“Hoy anuncio que durante el mes de junio complementaremos excepcionalmente el Bono de Invierno con un aporte adicional, escuchando la demanda levantada por los parlamentarios, del mismo monto en pesos en que se complementó el llamado Bono Marzo”.

Seguridad

En esta área, puntualizó y subrayó en que como gobierno “Hemos hecho del combate a la delincuencia como nuestra primera prioridad”, realizando un reconocimiento de que “durante los últimos 3 meses, hemos visto un recrudecimiento de la violencia (en la Macrozona Sur), con actos terroristas que remecen a las familias”.

De esa forma, felicitó el trabajo que ha hecho la Fuerza Armada en la crisis migratoria que afecta al país. “Hemos avanzado en retomar el control de las fronteras del norte. Sin frontera segura no hay Estado. Felicito a las Fuerzas Armadas”. 

Anunciando así que “para promover una migración ordenada, presentaremos la primera Política Nacional de Migraciones del país”.

En esa línea y respecto a lo anterior enumeró los 5 ejes de la agenda de seguridad:

  1.  Fortalecer a las instituciones del Estados a cargo de esta tarea
  2. Desarrollar capacidades para combatir el crimen organizado
  3. Intervenir con planes concretos en los territorios de acuerdo a sus problemáticas especificas de seguridad
  4. Mejorar las herramientas del Estado y fortalecer a nuestras policías e instituciones en materia de prevención 
  5. Lograr acuerdos de Estado en materia de seguridad

Salud

La salud, que es un tema controversial hace varios años en el país, debido a la alta cifra que consideran las listas de espera, aseguró que “Es nuestra prioridad reducir en 40% los tiempos de espera al finalizar mi mandato”.

Pensiones

En uno de los aspectos más relevantes y que más preocupa a la ciudadanía, especificó en que hay que “Concretar la Reforma de Pensiones, después de 15 años sin ponernos de acuerdo, se ha vuelto una prioridad de este gobierno”, expresando que “esta reforma no tiene que salir exactamente como nosotros (gobierno) la presentamos”.

En esa línea, fue critico con las aseguradoras privadas de Salud. “Las isapres fueron condenadas por la Corte Suprema a devolver sus cobros excesivos… Chile no podría entender ni aceptar un nuevo perdonazo”.

Educación

Sobre la educación recalcó que “Chile tiene una deuda histórica con los profesores, generada en dictadura… Seré sincero: El Estado no cuenta hoy con los recursos para hacerse cargo de esa reparación”.

Respecto a la condenación del CAE,  una de sus principales promesas de gobierno, la dejó condicionada a la Reforma Tributaria,  subrayando en que “esa una deuda pendiente: Terminar con el CAE y establecer un nuevo sistema de financiamiento es imperativo… Son compromisos que vamos a abordar con convicción y diálogo”.

Penal

Debido a los recientes e innumerables casos de corrupción y colusión de autoridades públicas y el sector empresarial, el presidente, fue enfático y duro al advertir que: “Se acaban las clases de ética para quienes se coludan y para quienes cometan delitos económicos o contra el medioambiente”.

Por otro lado y en relación a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, expresó que: “Algunos dirán que ha pasado mucho tiempo, pero mientras ellos (los detenidos desaparecidos) sigan faltando, Chile está incompleto… Anuncié un plan nacional de búsqueda”. 

Trasporte

En el ámbito de transportes , anunció que “se van  a sumar 3 recorridos de trenes entre El Maule y Los Lagos… No abandonaremos el anhelo de tener un tren rápido entre Santiago y Concepción”.

Estos conectarán las localidades ubicadas en el interior con sus capitales regionales: “Ese es nuestro Plan de Trenes de Cercanía 30-30

Conmemoración 50 años del Golpe de Estado

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el mandatario también tuvo palabras para referirse a este acontecimiento, donde durante los últimos días debatió con el consejero constitucional, Luis Silva, luego de que este último asegurara que Augusto Pinochet era un “estadista”, tras esto, mediante Twitter, el presidente arremetió, señalando que: “Augusto Pinochet fue un dictador, esencialmente anti demócrata, cuyo gobierno mató, torturó, exilió e hizo desaparecer a quienes pensaban distinto. Fue también corrupto y ladrón. Cobarde hasta el final hizo todo lo que estuvo a su alcance x evadir la justicia. Estadista jamás”.

En el discurso de la Cuenta Pública, sostuvo que: “El golpe de Estado trajo tragedias que no podemos olvidar. Esta conmemoración debe ayudarnos a superar los tiempos de odio … Hemos visto un porfiado e inaceptable negacionismo”, añadiendo que “la justicia no es venganza. Es justicia nada más ni nada menos”.