Infinita Te Explica

Caso KnightsBridge: Cinco mil funcionarios de Carabineros estarían involucrados por participación en estafa piramidal

Imagen principal

¿Qué pasó?

El pasado 25 de mayo, la Fiscalía Occidente de la región Metropolitana en coordinación con la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) y personal de Asuntos Internos de Carabineros de Chile, logró la detención de dos oficiales de Carabineros y un cadete del Ejército por el caso KnightsBridge que vincula a los uniformados en una estafa piramidal.

En la audiencia que se llevó a cabo el día de hoy,  se espera que se revelen mayores detalles de la estafa piramidal que vincula a más funcionarios de la institución policial en el caso. Asimismo, según se pudo constatar tras las declaraciones de detenidos y testigos, más los antecedentes recabados por Asuntos Internos de la policía uniformada, al menos unos cinco mil funcionarios estarían vinculados en la estafa.

La resolución dictaminó, que se decretaron las medidas cautelares de arresto domiciliario total para Ninoska Benavides, teniente de Carabineros, y para Sebastián Jara, cadete del Ejército. En tanto, Sergio Toro, también teniente de Carabineros, quedó en prisión preventiva.

¿Qué se investiga?

Los tres acusados, mencionados anteriormente, estarían implicados en una estafa piramidal que fue descubierta en mayo de 2022, en la que captaban a víctimas de sus mismas instituciones mediante una plataforma web para una supuesta devolución de impuestos asociada a compras de internet.

El Ministerio Público comenzó la investigación, luego de que se acumularan más de 300 denuncias de personas que se vieron afectadas, donde se les prometió una rentabilidad de hasta un 300% de retorno de la inversión que se realizaba.

La Fiscalía Occidente investiga las ganancias que obtuvieron los funcionarios mediante esta estafa piramidal mediante la compra de bienes con el dinero aludido. La investigación buscará aclarar además la calidad de los cinco mil funcionarios en la estafa, informando si su participación fue directa o indirecta en este caso. Si bien no se conoce el monto exacto de la estafa, se estima que serían al menos unos 5 mil millones de pesos.