Infinita Te Explica

“Gas a precio justo”: La polémica por el valor del proyecto con Enap que llegó hasta contraloría

Imagen principal

Hace un año el Presidente Gabriel Boric anunció, en su primera Cuenta Pública, un proyecto para que Enap, la estatal petrolera de nuestro país, proveyera de gas a precios por debajo del promedio nacional.

La idea era que 100.000 familias en 2022 pudieran tener cilindros de gas “a precios justo”. Esto obligó a Enap a desplegar una red de distribución con la que no contaba y cuyos costos la llevaron a repensar su propuesta original. El modelo de negocios con distribución minorista no era para nada rentable.

Un documento publicado hoy, reveló que el costo total del proyecto ascendió a $591 millones de pesos. Graficado en términos unitarios, el valor por cilindro llegaba a $117 mil pesos. $84 mil pesos fueron costos de producción unitarios, por lo que un 85,5% de cada cilindro se traduce sólo en este tipo de costos.

La polémica fue abordada esta jornada por el ministro de Energía, Diego Pardow, quien admitió que el actual plan “Gas para Chile” no es rentable. De esta manera, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) deberá modifica  su modelo de negocios para así comercializar su producción de GLP a nivel mayorista.

En diciembre Enap hizo una evaluación de este plan y concluyó que la última etapa del proceso que estaba relacionada con la distribución minorista. Esto no hacía financieramente sostenible una iniciativa que tenía otras fortalezas”, explicó Pardow.

Además, agregó que: “Enap anució en diciembre de 2022 que modifcaría su modelo de negocio para comercializar su producción de GLP a nivel mayorista. De hecho ayer Enap lanzó en su planta de Linares una serie de acuerdos con distribuidores minoristas que muestran la eficacia de esta otra etapa”.

Otro que salió a explicar lo ocurrido fue el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien afirmó que los altos costos tienen que ver con la implementación de este plan.  “El propósito de los programas piloto es probar una determinada intervención y evaluar si es adecuada, si corresponde seguir de la manera en que estaba previsto o modificarla”, expresó Marcel.

UDI lleva el proyecto a Contraloría

Desde la bancada de diputados de la UDI presentaron un requerimiento a la Contraloría donde plantean que “las autoridades involucradas en la implementación del programa hicieron un importante alarde público de su ejecución, creándose expectativas entre la ciudadanía en un momento en que la carestía del coste de la vida se ha hecho presente”.

Estos, citaron a los ministros de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y de Energía, Diego Pardow. Esto, luego de que este miércoles se conocieran algunos resultados del plan piloto “gas a precio justo” que incorporó a Enap a este mercado.

Marco Antonio Sulantay, Juan Antonio Coloma, Juan Manuel Fuenzalida, Cristián Labbé y Álvaro Carter anunciaron esta citación a Jackson y Pardow.