Infinita Te Explica

¿Qué es ‘Teleanálisis’?: El proyecto impulsado por Augusto Góngora que mostraba lo que ocurría en la dictadura chilena

Imagen principal

Hace algunos días conocimos la noticia de la muerte de Augusto Góngora, uno de los responsables de darle vida a “Teleanálisis“.

La prensa, radios difusoras y canales de televisión adictos a la Unidad Popular deben suspender sus actividades informativas a partir de este instante. De lo contrario recibirán castigo aéreo y terrestre”, es lo que versaba parte de la primera declaración de la Junta Militar luego del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973

Es bajo ese contexto en que la libertad de prensa en nuestro país durante los 17 años de dictadura no existió. Se cerraron medios de comunicación y se censuró a sin fin de personas que intentaban informar sobre lo que ocurría en esos años en nuestro país.

Censura en Chile - Wikipedia, la enciclopedia libre

Y es ahí donde surge “Teleanálisis” bajo la dirección del periodista Fernando Paulsen y el también periodista y documentalista, Augusto Góngora como Editor General y luego, director del espacio.

Se trata de un proyecto de noticiero que se realizó durante la década de 1980 durante la dictadura militar de Augusto Pinochet Ugarte.  Bajo un contexto en que la censura a los medios de comunicación era una orden expresa por parte de la Junta Militar, un grupo de periodistas que se encontraban ligados a la revista “Análisis” decidieron hacer un nuevo proyecto.

Es ahí donde nace Teleanálisis, que se encargaba de captar acontecimientos relevantes por medio de un enfoque no-oficialista, basado en testimonios de protagonistas y testigos de estos hechos.

El noticiero, tomó un carácter ilegal, debido a que estaba prohibida la difusión de información que no era aprobada por el régimen, y por ende, debía ser de manera clandestina su difusión. Al inicio de cada edición. se leía “Prohibida su difusión pública en Chile“.

 

El noticiero pasaba en formato físico en VHS de mano en mano, entre las diferentes organizaciones opositoras a la dictadura y que buscaban mostrar  la verdad de las graves violaciones a los Derechos Humanos que ocurrían en Chile.