Infinita Te Explica

Peso Argentino: Qué pasó con la moneda trasandina y por qué preocupa a los mercados

El peso argentino sufrió su mayor caída en 3 años. La moneda del país vecino registró una baja de 7% en el mercado informal, el mayor derrumbe de su valor desde el año 2020. De esta manera, hoy por hoy la moneda se transa en aproximadamente 500 pesos por dólar ‘blue’ (el que se mueve a través de dicho mercado informal), equivalente a unos 1.800 pesos chilenos.

Eso significa que la brecha entre el dólar ‘blue’ y el cambio formal llegó al 124%, la más alta desde agosto del año pasado. Este escenario ocurre pese a los desesperados esfuerzos del gobierno, que ha intentado controlar el valor del peso argentino interviniendo con constantes bonos para generar oferta de divisas. Por su parte, el presidente Alberto Fernández culpó directamente a la oposición por lo que está ocurriendo. Se estima que la inflación en Argentina durante el 2023 rondará en torno al 110%.

Los analistas de mercados han expresado preocupación por la devaluación del peso argentino frente al dólar informal, considerando que la economía trasandina ya enfrenta una fuerte desaceleración y que la inflación sigue llegando a niveles históricos. Por si fuera poco, esto ocurre a tan solo 6 meses de las elecciones en Argentina, lo que propicia aún más la sensación de incertidumbre e inestabilidad.

En nuestro programa ‘Qué Hay De Nuevo’, la periodista internacional de nuestro canal hermano de Meganoticias, Marianne Schmidt, llegó a explicarnos los matices de esta compleja situación que se vive al otro lado de la cordillera, la cual calificó como una ‘economía enferma’ que genera preocupación en todo el mundo.

Revisa arriba su análisis completo.