Fin de año

Año Nuevo: Los mejores consejos para evitar o “curar” la resaca de las fiestas

Imagen principal

La resaca o mejor conocida como “caña” para la mayoría de los chilenos y chilenas es uno de los males comunes después de las fiestas de Año Nuevo.

El doctor Alok Patel y la doctora Liz Weinandy, del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, se refirieron en una entrevista con Yahoo a este fenómeno y dieron recomendaciones para evitarla.

1. Hidratarse constantemente.

Puede sonar de perogrullo, pero tomar agua antes, durante y después de la ingesta de alcohol es el mejor consejo que te puede dar cualquier experto. “Un efecto secundario importante de beber demasiado alcohol es la deshidratación. Beber alcohol hace que la persona orine más y altera el equilibrio de líquidos en el cuerpo. Beber mucho alcohol, puede provocar deshidratación, especialmente si una persona ha vomitado o ha tenido diarrea. Beber líquidos, incluso agua, puede ayudar mucho”, explican ambos doctores.

La hidratación es buena. Si tienes resaca, bebe agua. Se recomienda ingerir algunos electrolitos, como por ejemplo, Gatorade o Pedialyte, para restaurar el equilibrio de electrolitos en tu organismo“, comenta el doctor Patel.

El doctor de la Universidad Estatal de Ohio, expresa que: “Hay que decir la verdad, probablemente no deberíamos prevenir todas las resacas; deberíamos escuchar más a nuestros cuerpos y beber menos en general“, estimó.

2. Descansar lo más posible

El alcohol por lo general tiende a interrumpir el sueño, haciendo que uno sienta la sensación de cansancio mucho más acrecentada de lo común. La doctora Weinandy explica que lo mejor es quedarse el día completo en la cama. “Dado que el cansancio es uno de los principales síntomas de la resaca, para la mayoría seguramente lo mejor sea descansar”, dice.

Sin embargo, Patel cree que te puede hacer sentir mejor, pero que es mejor moverse para liberar endorfinas. “Si te levantas y empiezas a moverte, tu cuerpo produce endorfinas y te hace respirar más. Eso podría ayudarte con la resaca más de lo que crees”, expresó.

3. Comer, pero evitar las grasas

Para ambos doctores es un mito que la resaca o “caña” se cure comiendo un desayuno o almuerzo lleno de grasas.

Comer por la mañana ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre para aliviar parcialmente esta molestia y cuando el cuerpo se encuentra descomponiendo el alcohol, aumentan los niveles de ácido láctico, lo que causa una caída en los niveles de azúcar.

Por esto, tomar un desayuno balanceado puede ayudar a nivelar el azúcar en la sangre a un nivel adecuado y mejorar algunos síntomas de la resaca.

“Comer alimentos grasientos y fritos al día siguiente para intentar curar una resaca puede hacer que los síntomas gastrointestinales y estomacales empeoren. Una persona puede sentirse mejor si come algo después de beber, pero no es recomendable una comida grasienta”, señalan ambos especialistas.

4.- Analgésicos, pero con precaución

“Los analgésicos de venta libre sin receta claramente pueden ayudarte a suavizar algunos síntomas”, dice la doctora Weinandy. Remedios como el ibuprofeno, paracetamol o la aspirina ayudan a que los efectos de la resaca no sea tan fuerte, pero igual pueden traer problemas. “El ibuprofeno puede afectar al estómago”, explica el doctor Patel.

Weinandy por su parte, recomienda a la gente que “se mantenga alejada de la aspirina, ya que es el hígado el órgano que la metaboliza. El hígado ya está haciendo horas extra intentando metabolizar el alcohol y no es buena idea sumarle una aspirina”.