Entrevistas

Claudio Orrego tras promulgación del nuevo Ministerio de Seguridad: “Aún le falta añadir actores importantes como los Gobiernos Regionales”

El Presidente Gabriel Boric promulgó la ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública, que comenzará a operar en abril. Este nuevo organismo buscará enfrentar la crisis de criminalidad, fortaleciendo el control de las policías y la coordinación estatal a través de un Sistema de Seguridad Pública. La cartera asumirá funciones del Ministerio del Interior y contará con equipos regionales liderados por seremis de Seguridad Pública para coordinar directamente con las fuerzas policiales. Boric destacó que el proyecto, mejorado y acelerado por su Gobierno, fortalecerá la prevención del delito en el país.

En entrevista con ‘Lo que Faltaba’, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió a la creación de este nuevo Ministerio, el que había valorado previamente.

Orrego valoró la promulgación de este ministerio, pero espera que aún se puedan sumar actores importantes como los Gobiernos Regionales: “Actualmente, el Ministerio del Interior debe abordar emergencias, crisis políticas y delincuencia, lo cual resulta insostenible. Es imposible que una sola persona pueda enfocarse de manera efectiva en tantos temas a la vez. Por ello, no contamos con un equipo civil suficientemente especializado en seguridad. Este nuevo ministerio es un paso en la dirección correcta, pero aún falta incorporar actores clave, como los Gobiernos Regionales, para garantizar su eficacia”.

Temporada de incendios

Consultado por la situación de los incendios forestales en la Región Metropolitana, los que aumentaron en un 83%, Orrego indicó que “tenemos una situación que es bien particular. Ha aumentado el número de incendios, pero ha disminuido la superficie quemada y eso quiere decir que nos estamos adelantando (…) la irresponsabilidad sigue siendo la principal causa de estos incendios, muchas veces puede haber dolo, pero la negligencia también puede considerarse así, porque hay ciertas actividades que no se pueden hacer en condiciones climáticas extremas”.