Pía Greene por resultados de la encuesta “Chile Nos Habla de Seguridad”: “Esto afecta mucho la calidad de vida de las personas y del país”
La tercera encuesta “Chile Nos Habla de Seguridad” revela que el 81,9% de los chilenos percibe un aumento del crimen organizado, aunque esta cifra disminuyó ligeramente en comparación con el semestre anterior. El 65,4% ha sentido al crimen organizado como una amenaza real, especialmente en las calles (90%).
Además, el 78,1% considera que la delincuencia ha aumentado y el 79,3% que los delitos son más violentos. El 76,8% ha cambiado sus hábitos por seguridad, evitando salir de noche (68,2%). Carabineros de Chile es la institución mejor evaluada, con un 49,3% calificando su labor como eficiente. La encuesta también muestra un apoyo significativo a dar mayores atribuciones a fuerzas complementarias en la lucha contra la delincuencia.
En entrevista con ‘Qué hay de nuevo’, la académica del Centro de Estudios en Seguridad Pública y Crimen Organizado (CESCRO) USS, Pía Greene, se refirió a la situación de seguridad que enfrenta nuestro país.
En relación a los principales resultados del sondeo, Greene destacó que “la percepción de evolución, tanto de la delincuencia y la violencia, se ha mantenido en un punto estable, bastante grave. Acá no estamos hablando de percepción de los medios de comunicación o algo por el estilo, sino que son situaciones que viven las personas, lo que es muy impresionante”.
Tras esto, señaló que “los lugares donde la gente se siente más insegura es en los espacios públicos. Esto va de acuerdo a cómo ha cambiado el fenómeno criminal en Chile, la gente se está sintiendo amenazada porque hay mucha arma. Las personas están tendiendo a cambiar los hábitos de su vida”.
En ese sentido, subrayó que “esto afecta mucho al comercio, entonces mucha gente evita salir de noche”, por lo que “esto afecta mucho la calidad de vida de las personas y del país”.