Colegio Médico sostiene que “tanto como una antena y un aeropuerto, un Cesfam es parte de la infraestructura crítica”
Conversamos en ‘Qué Hay De Nuevo‘ con la presidenta del Colegio Médico, Ana María Arriagada, para abordar la crisis que enfrentan ciertos hospitales por la falta de recursos y la situación de inseguridad en los distintos centros de salud a lo largo del territorio nacional.
A propósito del proyecto de ley de Presupuesto 2025, anunciado por el presidente Gabriel Boric y posteriormente ingresado al Congreso para su tramitación, la presidenta del Colegio Médico explicó que “lo habitual en los hospitales es que siempre uno pida presupuesto y se dé menos. Lo otro que es habitual es que los hospitales se van estresando porque no tienen mucha libertad para mover de repente recursos de una glosa a la otra, van colapsando ciertos tipos de compras. Finalmente siempre pasa que en septiembre, octubre, los hospitales tienen un recurso que empieza a acabarse y tiene una última remesa, como una especie de última pasada de recursos que hace el Ministerio de Salud que salva la situación”.
No obstante, afirmó que “este año eso no ha ocurrido y vemos además hospitales que están muy estresados por resolver el tema de tiempos de espera, y donde algunos recursos que se daban para resolver algunos programas, este año se discontinuaron”.
Un ejemplo de lo anterior es la situación crítica que vive el Hospital Van Buren, ubicado en la región de Valparaíso. “El servicio de salud ha tenido un manejo muy deficiente de la situación del propio hospital (…) además enfrenta lo que transversalmente le pasa a todos los hospitales de Chile, que es esta falta de presupuesto para alcanzar el fin de año. Es la tormenta perfecta y que lamentablemente ha determinado cierre de pabellones, más de 100 pacientes que no han podido ser operados”, relató Arriagada.
En este contexto, la autoridad confesó que de parte del Ministerio de Salud (Minsal) “explicación muy clara no tenemos”. Asimismo, enfatizó en que “es bien complejo gestionar un hospital cuando tú tienes leyes que no han sido actualizadas”.
Para afrontar estas condiciones, la doctora indicó que “hoy estamos apuntando al Ministerio de Hacienda, a la Dirección de Presupuestos, para que efectivamente se inyecten más recursos”.
Sumado lo anterior con la crisis de seguridad que vive el país y que también afecta a los centros de salud, la autoridad detalló que “hemos dividido la discusión presupuestaria en tres cosas. Queremos pedir presupuesto especial para asegurar la seguridad y que corra por una vía separada de salud”.
Por último, respecto del proyecto de ley para la protección de la infraestructura crítica y que los recintos asistenciales sean considerados dentro de este parámetro, Arriagada hizo hincapié en que “la ley de infraestructura está avanzando y todos entendemos que tiene que pasar por un reglamento de uso adecuado de la fuerza, si eso avanza, si hay una ley de infraestructura crítica, a mí me parece que tanto como una antena parabólica y un aeropuerto, un Cesfam y un hospital son parte de la infraestructura crítica y, por lo tanto, tendrá que ser resguardado de la manera que ese reglamento incluya”.