Adolfo Numi por incendio en Barrio Meiggs: “Si esto hubiera ocurrido un día de semana, estaríamos lamentando muertes y no pocas”
Más de 100 locatarios se vieron afectados por un incendio de gran magnitud que ocurrió el domingo en varios locales comerciales en la esquina de Bascuñán Guerrero con Grajales, en el Barrio Meiggs, Santiago. Al menos 30 locales fueron dañados, con pérdidas de mercadería estimadas en más de 6.500 millones de pesos, además del daño en la infraestructura, lo que equivale a entre 22 y 27 millones de dólares.
El incendio se originó tras un presunto intento de robo de un cajero automático mediante el método del oxicorte, que provocó una explosión. La Policía de Investigaciones (PDI) indicó que los delincuentes eran inexpertos, utilizando mangueras inapropiadas que causaron la magnitud de la explosión. Por su parte, los locatarios, preocupados por las pérdidas, enfrentan un impacto significativo en sus negocios justo antes de las celebraciones de fin de año. Se estima que el 80% de la galería quedó prácticamente destruida, y muchos comerciantes, que dependen de la venta de mercadería, lamentan las pérdidas.
En entrevista con ‘Déjate Caer’, el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Barrio Meiggs, Adolfo Numi, abordó cómo se está llevando a cabo el trabajo de reactivación y reconstrucción del área.
Por el inicio del siniestro, Numi explicó que “este incendio se origina por un delito, de lo que se llama reventar un cajero con gas, y esto provoca un incendio donde hay mucho papel y plástico y como era lógico suponer, esto provocó un incendio que se fue expandiendo con el pasar de los minutos. El saldo que tenemos hasta hoy, son 203 locatarios afectados y una pérdida que no es recuperable”.
Tras esto, contó que “la situación se está poniendo un poco tensa. Hay un tema de seguridad bien importante y la delincuencia se está volviendo habitual en la zona, donde generalmente son jóvenes, violentos y de otras nacionalidades”.
Por qué es lo que se hará en el sector y los locatarios, señaló que “vengo saliendo hace una hora de una reunión con el delegado presidencial, Gonzalo Durán, y se comprometió a tener más seguridad en la zona y a apoyar a la gente que perdió todo en este siniestro. Le pedimos a la autoridad que mitigue las intervenciones que se hagan, para que los demás comercios sigan funcionando”.
Para culminar, enfatizó que “este incidente, si hubiese ocurrido un día hábil de semana, estaríamos lamentando muertes y no pocas, principalmente por las estampidas que se hubieran generado y, ni Bomberos y Carabineros, hubieran podido trabajar con tranquilidad, como lo pudieron hacer ayer en un día domingo”.