Subsecretario de Educación Superior por sueldo de Cubillos en USS: “No queda clara la explicación académica”
En entrevista con ‘Qué Hay De Nuevo’, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, se refirió a la polémica por el sueldo de 17 millones mensuales que recibía la exministra de Sebastián Piñera, Marcela Cubillos, en la Universidad San Sebastián. Los cuestionamientos se han centrado no solo en el alto monto, que se escapa del promedio internacional de cuánto gana un profesor incluso en las universidades más prestigiosas del mundo, sino que además apuntan a que Cubillos cumplía solo media jornada laboral.
Para Orellana, la justificación de la USS sobre el valor académico de Cubillos no termina por explicar el excesivo sueldo que recibía: “Independiente de la justificación que de la institución, es un monto que está fuera del promedio chileno y del mundo”.
Ante eso, se refirió al oficio de la Superintendencia de Educación, que está investigando que los recursos de la Universidad San Sebastián estén siendo ocupados según dicta la ley:
“La ley dice que las universidades no pueden lucrar y que los recursos deben ser invertidos en la educación. No puede existir una estructura de financiamiento a la política o para retirar utilidades”.
Por lo mismo, el subsecretario dice que es importante aclarar el fondo de este asunto:
“Un caso específico de un salario es una cosa, pero otra es que a través de un mecanismo sistemático estés distribuyendo recursos para otras finalidades que no son las de tu institución”.
Orellana remató asegurando que el caso de Cubillos y el salario que recibía no se entiende mucho, ya que aparentemente no cuenta con las credenciales académicas para justificar semejante salario:
“Lo que resulta enigmático en este caso es que no solo está alejado del promedio (de salarios), sino que no queda clara la explicación académica”.