Exsubsecretario de Carabineros y formalización de Yañez: “El criterio Tohá no puede estar escrito en piedra”
Para este 1 de octubre está fijada la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yañez, acusado de delitos omisivos por apremios ilegítimos de la policía uniformada durante el Estallido Social. La duda está sobre si la formalización realmente ocurrirá en esa fecha, ya que la defensa de Yañez busca un último recurso para posponerla, y si sobre el general director renunciará a su cargo antes de enfrentar a la justicia, como establece el llamado ‘criterio Tohá’.
Para hablar del tema, en ‘Qué Hay De Nuevo’ conversamos con Neftalí Carabantes, exsubsecretario de Carabineros, quien aseguró que la situación de Yañez es compleja debido a lo que ha significado su administración para la institución:
“Cuando le entrega el mando el general Rozas, el general Yañez recibe una institución muy golpeada. Hechos como el caso Fraude, el caso Huracán, el caso Catrillanca, los excesos durante el Estallido Social. Si hay algo que reconocerle a Yañez, es que tuvo la capacidad de sacar a Carabineros de un foso negro y devolverlos a una normalidad institucional. Hoy es una institución con tranquilidad y serenidad”.
Dado esto, Carabantes opina que quizás el ‘criterio Tohá’, que exige a funcionarios públicos renunciar a sus cargos cuando son formalizados, debería considerar el contexto:
“¿Cuánto daña que el general Yañez se quede en su cargo un poco más de 30 días después de su formalización? Es una pregunta que tenemos que hacernos como sociedad. El gobierno ya estableció el criterio Tohá, que me parece bueno. Pero este criterio no puede estar escrito en piedra. Tiene que tener excepciones. En este caso tenemos que mirar el tipo de delito, que es omisivo… Se le está imputando por lo que hicieron otras personas”.
Para el exsubsecretario, es importante que Chile de señales de unidad frente a la crisis de delincuencia:
“El complejo momento delictual exige que gobierno y oposición actúen rápido, con unidad de acción… Se nos acaba el tiempo, necesitamos política de Estado”.