CEO de Colbún por suspensión de proyecto de US$ 1.400 millones: “Estamos muy tranquilos de que la información para iniciar un proceso de EA era más que suficiente”
Conversamos en ‘Más Que Números‘ con José Ignacio Escobar, CEO de Colbún, sobre la polémica suspensión de su proyecto ‘Central de Bombeo Paposo’ -ubicada en la comuna de Taltal- de US$1.400 millones tras una serie de trabas impuestas por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Antofagasta.
“Han sido días movidos (…) nos cayó bastante de sorpresa este rechazo parcial que hicieron de nuestro recurso de reposición, donde igual mantenían el término anticipado del proyecto, pero acogían algunos de los puntos más relevantes que nosotros habíamos esgrimido y finalmente de alguna forma desviaron la atención de las razones del término del rechazo hacia otros temas”, expresó Escobar.
Consultado por la posibilidad de reanudar el proyecto, el CEO de Colbún reiteró lo mencionado el día martes: “El proyecto está suspendido indefinidamente y estamos evaluando todos los cursos de acción y todo lo que significaría eventualmente retomarlo en algunos meses más, pero son decisiones muy complejas. Hoy en día no tenemos ningún otro camino que el que habíamos optado, que era la reposición, porque no hay más instancia legales”, explicó.
Dicho lo anterior, aclaró que “por ahora hasta que no tengamos certeza respecto de los criterios de evaluación, hasta una cierta certidumbre en los plazos que esto significaría, es difícil tomar esa decisión, hemos invertido una cantidad de tiempo”.
Al analizar las trabas que impidieron el correcto desarrollo de este millonario proyecto, Escobar destacó que “el problema va mucho más allá de un proyecto en particular, todos los temas de la obtención de permisos, la uniformidad de criterios, la certidumbre, es algo que se viene comentando hace ya mucho tiempo (…) acá hay una especie de tejido que se ha ido construyendo durante varias décadas de permisos un poco al goteo y que hoy en día es de una complejidad y falta de uniformidad bastante importante”.
En esa línea, sobre la posibilidad de que prime un criterio político, el gerente general de la compañía indicó que “la mirada política finalmente está en todo, o sea un proyecto de esta magnitud, al igual que muchos de estos proyectos importantes que se desarrollan, requieren la convergencia de la mirada técnica por supuesto, pero también la convergencia de la mirada política, del desarrollo de largo plazo, la mirada institucional y la privada”.
Con todo, hizo hincapié en que “no es que el proceso haya sido perfecto, no existe nada perfecto en la vida, pero nosotros estamos muy tranquilos de que la información, suficiente y necesaria para iniciar un proceso de Evaluación Ambiental, era más que suficiente”.
Por último, consultado por los proyectos de inversión futuros, tanto en Chile como en Perú, remarcó que “nosotros tenemos una férrea agenda energética de seguir avanzando, creciendo, están las oportunidades ahí al alcance de la mano”. Asimismo, puso especial énfasis la carrera de transición energética: “La posibilidad de Chile de poder seguir liderando estas industrias donde hoy participa, litio por ejemplo, donde hemos ido perdiendo competitividad, es una señal de alerta”.