Entrevistas

Ministra Etcheverry por Fondo de Investigación para Universidades: “La productividad de nuestros científicos es más alta que el promedio de la OCDE”

El presidente Boric anunció el lanzamiento del nuevo Fondo de Financiamiento Estructural de Investigación, Desarrollo e Innovación para Universidades, que busca proporcionar recursos a las universidades chilenas para desarrollar capacidades de investigación a lo largo de diez años, con una inversión proyectada de 700 mil millones de pesos. Desde el 23 de septiembre, las universidades acreditadas podrán presentar propuestas hasta el 17 de octubre, recibiendo hasta 3 mil millones de pesos anuales, marcando un cambio hacia un sistema de financiamiento más permanente.

El fondo se divide en dos líneas: el FIU Territorial, que financiará universidades en regiones para investigar temas locales, y el FIU Frontera, destinado a instituciones con capacidades de investigación consolidadas. Este enfoque busca descentralizar la investigación y mejorar las condiciones en regiones con menor capacidad en I+D, contribuyendo al desarrollo científico y tecnológico del país y a alcanzar la meta del 1% del PIB en investigación y desarrollo.

En entrevista con ‘Qué hay de nuevo’, la ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry, nos explicó en qué consiste esta iniciativa.

Consultada por si se implementaron estos recursos de manera tardía, la secretaria de Estado aseguró que “no es tarde, nuestro sistema tiene características de que es extremadamente eficiente. Si bien, invertimos poco, la ciencia que se hace en Chile es muy buena y de hecho la productividad de nuestros científicos es más alta que el promedio de la OCDE (…) sin duda, podríamos hacer mucho más, con más recursos, pero no estamos rezagados”.

Sobre los mitos de si la IA reemplazaría empleos, Etcheverry aclaró que “la inteligencia artificial tiene otros desafíos, no reemplaza. Talento digital es un programa para incorporar capacidades digitales al mundo laboral. En materia de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, estamos empujando más mujeres en esas áreas y así nivelar las diferencias. Además, estamos trabajando con Chile Valora, para que la gente se pueda certificar y a la hora de buscar empleo, salgan certificaciones que ayuden a desempeñarse mejor y en áreas especificas, como la base de datos, entre otros”.

Tras esto, agregó: “Hago un llamado a que cualquier esfuerzo que hagamos es insuficiente, necesitamos un esfuerzo nacional compartido, ya que es tal el nivel de disrupción, que se requiere el apoyo de muchas personas”.

Por cómo se están distribuyendo los recursos en Ciencia y Tecnología, explicó que “estos dependen del presupuesto y del Royalty (…) Estamos impulsando distintas iniciativas, tenemos un objetivo que es donde nuestra principal industria sea con un valor agregado, como la biotecnología y creo que podemos lograrlo”.

Para culminar, entregó palabras por el proyecto Beca Chile: “Nuestro país ha cambiado mucho desde que se creó Beca Chile y es importante tener en consideración dónde están bien gastados los recursos (…) Beca Chile tiene que estar en permanente actualización, el rol que cumple es fundamental, ya que así se promueven mejores universidades también”.