Comisión para la Paz y el Entendimiento por cierre de los Diálogos Interculturales: “No hemos evitado ningún tema”
Desde su creación, la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento ha realizado 38 sesiones oficiales, acumulando más de 260 horas de trabajo y recibiendo a cerca de 450 personas, incluyendo comunidades mapuche y otros actores relevantes. Además, organizó un ciclo de Diálogos Interculturales que concluyó el 31 de agosto, con más de mil participantes discutiendo la relación entre el Estado chileno y el pueblo mapuche. También se llevaron a cabo Encuentros Autoconvocados para debatir y presentar propuestas, con actas a recibir hasta el 15 de septiembre.
En entrevista con ‘Qué hay de nuevo’, el secretario ejecutivo de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, Víctor Ramos, abordó el cierre de los Diálogos Interculturales.
Consultado por cómo esta instancia se está haciendo cargo de la polarización en la Macrozona Sur, Ramos explicó que “lo que hemos visto en la zona, es que el único mecanismo para la polarización, es que hay generar espacios de encuentro entre personas que puedan estar en las antípodas en la manera que piensan o conciben el mundo y que no es imposible que ellas se puedan sentar en un lugar y debatir sus diferencias, para así poder avanzar”.
Tras esto, quiso destacar que “las personas, cuando tienen este espacio para debatir, con respeto, sí encuentran puntos en común y soluciones bien sensatas, más de lo que uno pudiera imaginar”.
En relación a cómo planean asegurar la implementación de estas propuestas, asegurando que se mantengan en el tiempo, puntualizó en que “primero hay que entregar las recomendaciones y ahí vendrán medidas para hacer cumplir estos consejos (…) es una composición bien compleja, diversa y tiene el mandato de llegar con unanimidad a estas recomendaciones. El proceso de haber dialogado con todo el mundo de la zona, le va a dar un peso que, difícilmente, queden archivados como cualquier texto de recomendación teórico o académico, ya que esto fue un ejercicio político, por lo tanto, la fuerza que tiene este proceso es distintiva. Acá se está buscado una solución al problema que lleva décadas y si otros países han podido hacerlo, por qué nosotros no vamos a poder”.
Para culminar, enfatizó que “en la comisión no hemos evitado ningún tema. No tenemos algún tipo de mandato, pero sí tiene que proponer un camino que favorezca la paz y el entendimiento de la zona”.