Hermann González de Clapes UC califica de “sorpresivo” y “positivo” dato Imacec de julio: “Va a moderar las expectativas más pesimistas”
Conversamos en ‘Más Que Números‘ con Hermann González, coordinador macroeconómico Clapes UC e integrante del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), para analizar el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de julio 2024, el cual se situó por sobre las expectativas del mercado, registrando un crecimiento del 4,2% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Respecto del dato de Imacec correspondiente al mes de julio, el economista expresó que fue “sorpresivo, positivo por cierto, buena noticia para el ministro de Hacienda, yo creo que lo va a celebrar bastante (…) va a moderar un poco las expectativas más pesimistas que habían”. No obstante, enfatizó en que tampoco se debe sobrerreaccionar, ya que “cuando uno lo mira en conjunto con el dato de junio en que la economía creció un 0,2%, revela o confirma más bien que en el año la economía va a crecer algo entre 2 y 2.5%”.
En ese sentido, hizo hincapié a que esta cifra “es una excepción si uno mira el crecimiento interanual, es decir, no debiéramos seguir viendo Imacec en torno a 4% el resto del año”.
En cuanto a lo que se espera para la próxima reunión del Banco Central (BC), el integrante del Consejo Fiscal Autónomo consideró que “el Banco Central está en condiciones de seguir bajando la tasa de política monetaria en las próximas reuniones, en particular en la reunión de mañana, y espero que haya un recorte de 25 puntos bases en la tasa”.
Sobre el presupuesto fiscal y el precio del cobre, el coordinador macroeconómico de Clapes UC expresó que “hay que ser cautelosos (…) el gasto público en los próximos cuatros años debería crecer en torno a 1,6% promedio anual. Eso es bien importante porque históricamente si tú miras los últimos diez años, previo a la pandemia, el gasto público en Chile ha estado creciendo a tasas reales anuales de 4,9%. Por lo tanto, si lo ponemos en ese contexto, que el precio del cobre sea algunos o varios centavos más alto de lo que pensábamos, eso genera algo más de espacio para gastos, pero estamos hablando de crecimientos del gasto más cercanos al 2% anual”.
Siguiendo con lo anterior, ante el crecimiento del gasto y deuda pública, González destacó que “tenemos que recomponer los fondos soberanos que se han agotado y tenemos que finalmente cerrar el déficit estructural”.
Por último, consultado por el informe trimestral sobre balance estructural publicado desde el CFA y la reacción que esperan por parte de las autoridades, el economista aclaró que “desde el Consejo Fiscal Autónomo hemos sido bien enfáticos en señalar que nuestros informes no van dirigidos solamente al Ejecutivo, sino que también al Poder Legislativo porque al final los proyectos de ley y el propio presupuesto dependen de las dos partes”. Asimismo, expresó que “hemos percibido una muy buena recepción de nuestros informes y tengo la impresión personal de que cada vez más estos informes que hace el Consejo Fiscal no son vistos como una crítica al Gobierno, sino que son informes que velan por el bien común”.