Entrevistas

Director de Feedback, Juan Pardo, destaca que “el Estado es percibido como ineficaz” para enfrentar la delincuencia

Conversamos en ‘Qué Hay De Nuevo con Juan Pardo, director y socio de Feedback, para analizar los resultados del estudio realizado por la Universidad Diego Portales junto con Feedback Research, el cual aborda la percepción de los chilenos entre democracia y autoritarismo, y la eficacia de estos sistemas para responder a las demandas de la población.

Una de las conclusiones de la encuesta que más llamó la atención fue que pese a que la democracia mantiene una alta valoración, frente a la crisis de seguridad un 52,8% cree que un gobierno autoritario lo haría mejor que uno democrático a la hora de combatir la delincuencia en nuestro país. Sobre cómo este dato se cruza con la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, Pardo detalló “más de dos tercios de las personas confía en la democracia como sistema de gobierno, pero una cifra igual o incluso superior está insatisfecha con el desempeño de la democracia. Esto tiene que ver justamente con esta idea de que frente a temas como proveer seguridad y tranquilidad a la población, el Estado es percibido como ineficaz”.

Asimismo, destacó que lo anterior “está profundamente arraigado en el descrédito de las instituciones que también no es un fenómeno nuevo. La preocupación ciudadana por la delincuencia es un fenómeno que está presente por lo menos en la última década en Chile, entonces no debería sorprendernos antes”.

Respecto de ciertas contradicciones en las respuestas de los encuestados sobre la aplicación de medidas de seguridad, como un estado de sitio, el director y socio de Feedback explicó que “hay una brecha evidente entre el deseo de aplicar medidas radicales para enfrentar la delincuencia versus cuánto de esas medidas me afectan a mí”.