Directora del Observatorio para la Inclusión de la UNAB por Ley TEA: “El foco está puesto en emparejar la cancha”
En entrevista con ‘Qué hay de nuevo’, la directora del Observatorio para la Inclusión de la UNAB, Alejandra Ríos, se refirió al estado de la Ley TEA, legislación que se promulgó en marzo del 2023 y, que tenía por finalidad, asegurar la inclusión de las personas con la condición del Espectro Autista con foco en la mejora de su calidad de vida y la de sus familias.
Para Ríos, “contar con una normativa, que marque las pautas hacia donde tenemos que avanzar, es una buena noticia (…) tener este rayado de cancha, es en lo que nos tenemos que mover, porque por su puesto que nos ayudan”.
En ese sentido, recalcó que actualmente “el foco está puesto en emparejar la cancha para que tengan estas personas tengan igualdad y ojalá equidad de oportunidades para una participación social. Los desafíos son realizar las bajadas de los elementos importantes como la salud, la educación, entre otros”.
En relación a esto último, sostuvo que para cumplir estas bajadas es fundamental que los centros educacionales estén preparados para capacitar a sus profesional:
“A los establecimientos educacionales las normativas llegan, las manejan, pero una cosa es conocer lo que tengo qué hacer y la otra es cómo lo hago. El paso siguiente es empezar a inyectar presupuestos para que los establecimientos puedan capacitar a sus profesionales y es importante que se vaya avanzando en estas capacitaciones”.