Entrevistas

Rodrigo Castillo, exdirector ejecutivo de Empresas Eléctricas por corte de luz: “La actual normativa no está dando el ancho (…) la indignación de la gente es justificada”

En entrevista con ‘Qué hay de nuevo’, el exdirector ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, se refirió al corte de luz que ha afectado a diversos sectores de la Región Metropolitana. Desde Enel aseguraron que el sistema se le repondrá durante los próximos días a cerca de 270 mil clientes de la región.

Por esta situación, Castillo puntualizó que “hay que empatizar con las personas que llevan días sin energía eléctrica. Cada día somos más dependientes de este suministro (…) hoy el hecho de que se corte la luz, hace que se generen diversos problemas, ya que el poder contar con suministro eléctrico es más crítico que en el pasado y la indignación de la población es totalmente justificada”. 

Consultado por cómo se dio el sistema frontal de la semana pasada, donde se registraron fuertes vientos de hasta más de 120 kilómetros por hora, explicó que “lo que ocurrió el día jueves solo es comparable con el terremoto del 2010 (…) producto del cambio climático, sabemos que estos fenómenos son cada día más abundantes y frecuentes, donde lo que entendíamos por normalidad ya no lo es y es por eso que debemos reestructurar completamente la regulación para poder hacernos cargo de esta nueva realidad”.

En ese sentido, recalcó que “uno de los grandes reclamos ha sido la falta de información. La cantidad de operadores Call Center, que está considerado, es lo considerado para la normalidad, entonces para momentos de urgencias, probablemente se necesite 100 veces la cantidad que existe común y corriente”. 

Para culminar, subrayó que es fundamental entender que “la actual normativa no está dando el ancho y por desgracia esto lo sabemos hace al menos diez años”.