Dalibor Eterovic proyecta bastante espacio para que el BC “se acerque a su tasa de interés neutral” en medio de la baja de tasas norteamericana
Conversamos en ‘Más Que Números‘ con Dalibor Eterovic, gerente de Monedas, Tasas y Renta Fija de LarrainVial Asset Management, sobre la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener su tasa de interés; los efectos del uso de la Inteligencia Artificial en el mercado; y el panorama de la economía chilena.
Consultado por la decisión de la FED de mantener su tasa de interés y el anuncio de su presidente, Jerome Powell, sobre un posible recorte en el mes de septiembre, el economista destacó que “es una buena noticia para los emergentes y para el resto de las economías globales, pero hay que tener siempre en mente de que esta es una FED que tiene bastante pocas convicciones en sus movimientos”.
Respecto de lo que se viene para los mercados emergentes y también para nuestro país, Eterovic indicó que “vamos a recibir un viento a favor, viene por condiciones de liquidez menos restrictivas en el mundo desarrollado y en Estados Unidos en particular. Históricamente esto ha venido con una debilidad del dólar, con volatilidades, por consiguiente uno no espera que se desplome rápidamente, pero sí en la medida en que la Reserva Federal vaya bajando tasas, es más probable que se deprecie el dólar a que se aprecie”.
Impacto de la IA
En cuanto a los efectos del uso de la Inteligencia Artificial (IA) en las economías, el gerente de LarrainVial Asset Management explicó que “en la bolsa es fácil identificar el efecto que tiene (…) hay que ser cautos en términos de discernir si efectivamente esta tecnología está mejorando la productividad de ciertas empresas o si esas empresas son desarrolladoras de esta tecnología. Por el lado de la macroeconomía, lo que uno esperaría, para poder ratificar estas buenas intenciones, es que genere mejoras en la productividad”.
Panorama económico chileno
Sobre la decisión del Banco Central (BC) de mantener su tasa de interés en 5,75%, el experto destacó que “el movimiento de alguna manera se mantiene dentro de lo que ellos habían proyectado del IPoM (…) es probable que bajen en septiembre, por lo tanto, el efecto de mercado lo veo más bien menor”.
Por último, Dalibor Eterovic detalló que “hemos visto que la parte larga de la curva chilena, con algún tipo de volatilidad, ha estado siguiendo a la norteamericana, la caída de las tasas se ha traspasado, no completamente”. Asimismo, proyectó que “mirándola 12 meses, hoy en día se espera que la Reserva Federal la baje seis veces, 50 puntos base, entonces bastante espacio va a tener durante el año, debiera tener, en este escenario de baja de tasas norteamericana, para que el Banco Central llegue o se acerque a su tasa de interés neutral, que ellos estiman en 4%, yo creo que puede ser un poquito más arriba”.