Marisol Rodríguez y Rodrigo Ramírez nos cuentan de qué se trata la campaña ‘Los hijos de la dictadura’ que utiliza la inteligencia artificial
Conversamos en ‘Qué Hay De Nuevo‘ con Marisol Rodríguez, presidenta Hijos y Madres del Silencio, y Rodrigo Ramírez, director creativo de Cheil, sobre la campaña “Los hijos de la dictadura”, la cual busca generar conciencia respecto de las adopciones irregulares ocurridas entre la década de los 50 y 90 en Chile, y apoyar en la búsqueda de estos niños que ahora son adultos mediante el uso de inteligencia artificial.
Como contexto, la agencia de publicidad Cheil Chile y la fundación Hijos y Madres del Silencio se unieron para dar vida a este proyecto, el cual, utilizando inteligencia artificial, permitió crear, por primera vez y desde cero, la imagen de estos niños en su edad actual. Dado que la mayoría de las familias no cuenta con fotografías de sus hijos(as), mediante la tecnología y antecedentes familiares lograron construir la imagen de estas personas. Así, una vez creados los rostros, se les da vida y se convierten en streamers para que ellos mismos se puedan buscar en los países donde se cree que pueden haber sido vendidos o adoptados irregularmente.
Por su parte, Rodrigo Ramírez expresó que “ha sido una experiencia muy gratificante del lado de poder ayudar a la corporación y también ha sido un incentivo súper grande”. Yendo hacia el comienzo de todo, manifestó que “lo que más nos impactó es que había una búsqueda importante de niños, que ya son adultos, que no tenían fotos, o sea básicamente lo que ellos estaban buscando era una imagen, una idea, era muy etéreo”. Frente a tal situación, desde la agencia analizaron de qué manera podían colaborar con la fundación y es ahí que, mediante la ayuda de herramientas tecnológicas, antecedentes y rasgos familiares, lograron construir sus rostros.
Asimismo, la presidenta de Hijos y Madres del Silencio, Marisol Rodríguez, hizo un llamado a todas las personas a difundir esta campaña. “Los invitamos a distribuir esto y a comentarlo, eso es importante, que se haga una visualización y una distribución de este video en distintas partes, qué mejor que las personas y rostros que son conocidos”, señaló Rodríguez.