Ministro de Transportes defiende la vigencia del examen médico ante la nueva prueba teórica para conductores
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) presentaron un nuevo examen teórico para obtener la licencia de conducir, llamado Nexteo. La prueba se deberá rendir en la Dirección de Tránsito de la municipalidad respectiva, sin embargo, desde ahora se hará a través de una aplicación que permitirá que los resultados lleguen directamente al ministerio.
Este nuevo examen busca mejorar la trazabilidad de los datos del proceso de obtención de licencias, con el fin de que el MTT identifique cuáles son errores que más se repiten y las tasas de aprobación.
En entrevista con ‘Déjate caer con Neme’, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, se refirió a esta nueva prueba que comenzará con una marcha blanca durante julio en las 238 oficinas de Dirección de Tránsito a lo largo del país.
Para comenzar, el titular de la cartera explicó que “los cambios en esta prueba son de dos índoles: las personas actualmente van a los municipios a hacer el examen y el Ministerio tiene cierta invisibilidad acerca del tiempo, errores, entre otras cosas. Ahora, las personas seguirán yendo a la municipalidad, pero este software que se les presentará estará en línea con nosotros y dará garantías de que las preguntas que se muestren sean 100% aleatorias. El otro cambio es que en el libro se han incorporado nuevos conceptos sobre la electromovilidad o convivencia vial, ya que tenemos muchos más medios de transportes en la actualidad”.
Tras esto, recalcó sobre el examen que “es una prueba exigente, donde lo más probable es que las personas no lo pasen a la primera, entonces lo ideal es que las personas puedan prepararse de la mejor manera”, agregando que “hay cosas que van cambiando con el tiempo y son desafíos nuevos para la conducción que es importante tener en consideración a la hora de estar frente a un volante”.
En relación al test de salud que las personas deben realizar para poder sacar la licencia de conducir, el que sigue siendo el mismo desde hace varios años, el secretario de Estado especificó en que “no miraría en menos el tipo de evaluación que se hace, acá lo que se está buscando es que las personas reaccionen rápidamente en reflejos (…) no tengo observaciones con respecto al tipo de evaluaciones que se hacen y eso responde a estándares internacionales”.