Rodrigo Moreno, académico del departamento de Ingenería Eléctrica U. Chile, explicó el proyecto de Transición Energética
Rodrigo Moreno, académico del departamento de Ingenería Eléctrica de la Universidad de Chile, conversó con ‘Más Que Números’ sobre el proyecto de Transición Energética, una iniciativa que busca avanzar al proceso de descarbonización de la matriz energética que fue recientemente despachada por la comisión de Minería y Energía del Senado, y ahora pasa a la comisión de Hacienda, antes de ser vista por la Sala de la Cámara Alta.
Para explicar en qué está el proyecto, Moreno explicó que “el objetivo básicamente tiene que ver con hacer una distribución de riesgos que sea más eficiente para el consumidor final. En el sistema eléctrico existen ciertos riesgos que pueden ser muy altos para agentes individuales del mercado, pero que si se asignan correctamente o se pueden esparcir en la tarifa, eso produce un alivio en las cuentas de luz de largo plazo… Lo que aquí se busca es reasignar los riesgos para que tengan un impacto material en la tarifa”.
En ese sentido, el experto enfatizó:
“Quienes ganan son los consumidores, en el largo plazo. Lo relevante es que estamos avanzando hacia un diseño más eficiente… Es un ahorro significativo para los clientes”.
Sobre los problemas financieros que han tenido las empresas de energías renovables y cómo esto conversa con el proyecto, Moreno señala:
“Uno de los grandes errores comunicacionales tiene que ver con mezclar el proyecto de ley con lo que se puede entender como un salvataje a estas compañías. Eso genera muchos efectos indeseados. Esto en ningún escenario es un salvataje. Pasa que, al hacer la reasignación correcta de riesgos, estas compañías pasan a ser beneficiarias también, pero no es en absoluto el objetivo de este mecanismo”.
Sobre los cambios que requiere el mercado energético para llegar a 100% de energías renovables en el 2050, Moreno aseguró:
“Se necesitan hacer correcciones importantes al mercado en Chile, precisamente para promover inversiones atractivas para la sociedad desde el punto de vista económico y medioambiental. Pero este proyecto hace parte de lo que hay que hacer. Mercados avanzados lo tienen resuelto. Pero se necesita un cojunto de medidas bastante más extenso para empujar la carbono neutralidad”.