Exsubsecretaria Bown tras confesión de Hugo Bustamante: “La deuda con los familiares de las víctimas es dramática”
En entrevista con ‘Qué hay de nuevo’, la exsubsecretaria de la Niñez, Carol Bown, se refirió a la reciente confesión de Hugo Bustamante, quien es conocido como el “asesino del tambor”, donde declaró haber realizado otros dos crímenes en 1996. Recordemos que Bustamante se encuentra recluso en el penal de Rancagua por el asesinato de Ámbar Cornejo en 2020.
Consultada por esto, Bown expresó que estas palabras “son dramáticas, genera una conmoción saber que confiesa más casos”. Asimismo, por la muerte de Ámbar, recordó que “me tocó generar una polémica estando en el Ejecutivo, lo que reconozco puede haber sido un error, es que señalé que los jueces parecen defender más los DD.HH de los asesinos que de las víctimas”.
En ese sentido, por si hay errores en el Poder Judicial, tras enumerar casos como los presos dejados en libertad en 2016, los indultos por el estallido social y el reciente pago de fianza de los detenidos del Tren de Aragua, la exsubsecretaria apuntó a que “hay que mejorar la legislación en esa materia y aquí la responsabilidad la tiene el Poder Legislativo. Hay una tarea pendiente (…) los jueces tienen que regirse siempre por la legislación para poder fallar, pero en el caso de que sea evidente de que alguien sea un peligro para la sociedad, hay que buscar una forma para que estas personas no queden libres”.
Tras esto, subrayó que “la deuda con los familiares de las víctimas es dramática. Esto nos tiene que llevar a analizar si están todos los recursos necesarios para llevar a cabo las investigaciones, imaginate que los cuerpos estaban en el mismo lugar donde encontraron a Ámbar, y yo creo que ahí hay unas falencias. Entonces, es relevante tomar en consideración que cuando no se hace bien la pega, tiene que revisarse y sancionarse”.