Entrevistas

Antonia Errázuriz, psiquiatra UC: “Hay que hacer un esfuerzo para que la salud mental no sea solo un discurso”

La salud mental de los chilenos está mejorando de a poco. Tras los tensos años de pandemia y la posterior crisis económica, los índices de ansiedad, depresión, soledad, mal sueño y empeoramiento del estado de ánimo están en su menor nivel desde 2020, cuando empezó a medir el Termómetro de la Salud Mental Achs-UC.

Sin embargo, todavía se registra más de un 13% de la población presentando problemas de salud mental, siendo más de ellos personas que dicen no necesitar tratamiento. Además, sigue existiendo una preocupación importante por la delincuencia y el futuro.

Para hablar sobre estas cifras, en ‘Qué Hay De Nuevo’ tomamos contacto con la doctora Antonia Errázuriz, académica del departamento de Pisquiatría de la facultad de Medicina UC, quien aterrizó algo de la información.

La doctora Errázuriz reconoció que el monitoreo arroja buenos resultados, pero no es hora de bajar los brazos en cuanto a salud mental:

“Son cifras alentadoras, mucho más bajas que en los períodos de confinamiento… Pero solo un tercio de los afectados por problemas de salud mental siente la necesidad de acceder a tratamientos, y a eso hay que estar atentos”.

Además, la baja en factores estresores se explica fácilmente por el fin de la pandemia, aunque nuevas amenazas han aparecido que provocan pesar en los chilenos:

“Por un lado, en todo el mundo la pandemia fue muy difícil de asimilar. A medida que nos hemos ido alejando de esto, esto va cediendo. Pero vemos que hay otros factores estresores: El solo pensar ser víctima de la delincuencia le está preocupando a las personas”.

En el estudio se indica que la mayoría de las personas que sí acceden a tratamiento por salud mental están conformes con estos, pero la doctora Errázuriz advierte:

“No hay que ser tan complacientes. Pocas personas tienen acceso a tratamientos de salud mental. Pero el mensaje que uno se puede llevar a la casa es que la atención de psicólogos, psiquiatras y especialistas es bien valorada por la población. Un 80% percibe que los tratamientos que recibieron fueron eficaces”.

Sobre por qué tantas personas todavía se niegan a tratarse pese a exhibir problemas de salud mental, Errázuriz apunta:

“Para llegar a consultar puede ser un ejercicio muy difícil. La gente no sabe qué esperar, cuánto se va a exponer, y el servicio de salud tampoco lo hace más fácil… Pero hay esfuerzos que se están haciendo, que haya más presencia de psicólogos en la atención primaria. Hay que hacer un esfuerzo para que esto no se quede solo en el discurso. Un 20% del presupuesto de salud debería estar destinado a salud mental y estamos bastante lejos de eso”.