Académico Pablo Lacoste analiza el presente de Argentina: “Está como Alemania después de la Segunda Guerra Mundial”
Tal como lo había anunciado, el presidente argentino Javier Milei confirmó la disolución del exministerio de la Mujer en su país. La entidad pasó a ser una subsecretaría del ministerio de Justicia y esta semana se consolidó su cierre definitivo.
Acorde al mandatario, el ministerio de la Mujer había sido creado “por la Administración anterior con fines políticos-partidarios, para propagar e imponer una agenda ideológica, contratar militantes, y organizar charlas y eventos”.
En entrevista con ‘Déjate caer Neme’, el doctor en Historia de la Universidad de Buenos Aires y académico de la USACH, Pablo Lacoste, se refirió al momento que atraviesa Javier Milei en Argentina.
Consultado por cómo se encuentra el país trasandino actualmente, el académico indicó que “está como Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, con una economía destruida, más de la mitad de la población abajo la línea de la pobreza, con más de un 15% de indigentes. Una situación catastrófica, explotó la economía”.
Respecto de si es posible encontrar un cierto equilibrio, Lacoste aseguró que “hay una esperanza enorme”, planteando además un hipotético caso: “Si hoy hubieran elecciones, Milei ganaría en primera vuelta y se llevaría la mitad del parlamento. Las encuestas indican que tiene el 48% de apoyo popular, o sea, arrasaría. La sensación es que el relato de los Kirchner era falso, vendieron humo para crear un gobierno lleno de corrupción, que era una máquina de ganar elecciones, ya que utilizaron promesas fáciles para ganarlas y convencer a la población, pero terminó siendo una destrucción para la economía”.
En ese sentido, expresó que “la figura de Milei solo se entiende en un contexto como la Argentina, que lleva 80 años de uso del Estado para crear poder y objetivos de largo plazo para el grupo dominante”.
Para culminar, abordó la disputa diplomática que tiene Argentina con España: “Pedro Sánchez se metió en las elecciones presidenciales de Argentina, cuando le dio su apoyo a Sergio Massa (…) Milei fue y se metió en las políticas internas de España, cosa que tampoco debió hacer, y cuestionó a la esposa de Sánchez al decir que es corrupta. Milei va y le responde, no se achica”.