Entrevistas

Eduardo Engel sobre posición de Chile Vamos ante reforma de Pensiones: “No le conviene ni a la propia derecha”

El presidente Gabriel Boric recomendó una columna del economista Eduardo Engel, director de Espacio Público, en donde abordaba la reforma de Pensiones y las propuestas de Chile Vamos ante esta, las cuales calificó de ‘arriesgadas’ y ‘un error’. Para desmenuzar el contenido de esta columna, tomamos contacto con el propio Engel para abordar su mirada.

Para el profesor titular de la Univiersidad de Chile, el error está en que:

“Están pidiéndole demasiado al gobierno. Esto partió con el gobierno proponiendo un 6-0: Un 6% (extra de cotización) que fuera a seguridad social y un 0 para cuentas individuales. El gobierno ha ido cediendo, y ahora va en un 3-3, pero la derecha quiere un 0-6, que vaya todo a cuentas individuales. Creo que se requiere ser realista y se requiere ceder, pero ese proceso tiene que ser por los dos lados y en este momento ha sido exclusivo del gobierno”.

Engel aseguran que es posible que el proceso entero fracase si Chile Vamos no está dispuesto a encontrar al oficialismo a medio camino:

“Si la derecha va a insistir en un 0-6, hace imposible para el gobierno y la izquierda negociar. Eso significaría que terminaríamos con un cuarto intento de la reforma de Pensiones. Eso no le conviene ni a la propia derecha”.

Además, no hay que olvidar que en 2025 es año de elecciones presidenciales y parlamentarias, lo cual puede truncar los avances serios en las reformas:

“Lo más probable es que el próximo año tengamos propuestas irresponsables y populistas de nuevos retiros. Y eso va a ser más posible a medida de que no haya reforma. Cuando viene momento de reelegirse, y en la Cámara se reeligen todos, se pone muy tentador hacer propuestas irresponsables”.

Ante esto, Engel señaló que la derecha no debería confiarse, pensando en la historia reciente de Chile:

“La derecha está en su mejor momento negociador y está apostando que tendrá un aún mejor momento en el próximo gobierno, pero eso no está seguro… Les puede pasar lo que les ha pasado lo mismo que a muchos líderes políticos en los últimos años en Chile, que cuando los dioses les sonríen, se les pasa la mano en lo que intentan lograr y terminan muy arrepentidos”.