Entrevistas

Juan Ignacio Eyzaguirre, vicepresidente ejecutivo de Nexans: “En Chile ha sido muy negativa la caricaturización del mundo empresarial”

Conversamos en ‘Más Que Números con Juan Ignacio Eyzaguirre, ingeniero civil, vicepresidente ejecutivo de Nexans y autor de “Despropósito”, sobre la voz de los empresarios en temas de interés público.

A propósito de los últimos emplazamientos entre el Gobierno, los políticos y el mundo empresarial, el vicepresidente ejecutivo de Nexans apuntó a que “ha comenzado a suceder que la gente ha pedido más a los liderazgos empresariales y una de las justificaciones de eso, se basa en que la legitimidad de los políticos está en la palestra porque han fallado en resolver muchos problemas, entonces la gente se ha volcado a las empresas a pedirles que los ayuden”.

Lo anterior derivó en un debate que, a su juicio, es muy interesante, “si acaso si las empresas deben pronunciarse por temas públicos o no, lo que de nuevo es importante diferenciar, si acaso los empresarios deben pronunciarse por los temas públicos o no”.

En otro punto, el ingeniero civil opinó que es bien relevante “separar lo que es el empresario de la empresa porque un empresario, al final, es una persona con sus valores, opiniones y tal como cualquier otro ciudadano es libre de expresarlo en sus ideas. Por supuesto muchas veces cuando un empresario se pronuncia tiene que ser cuidadoso porque hasta cierto grado representa algunas de sus empresas. Ahora, las empresas en su comunicación oficial es distinto”.

Sobre los casos en que ciertos empresarios conocidos opinan abiertamente, ya sea a favor o en contra de algún tema, como lo hizo el CEO de Colbún, José Ignacio Escobar, quien interpeló a Enel por los masivos cortes de electricidad, el experto opinó que “si uno tiene un cargo, de un gerente general, uno representa muchas veces lo que está diciendo la empresa, entonces uno tiene que ser cuidadoso, sin duda, en la manera cómo se comunica, en que uno establece opiniones. Ahora, las empresas tienen lo que se llama gobierno corporativo y es la manera cómo toman las decisiones (…) pero sus decisiones estratégicas, hay un directorio, y los miembros tienen que representar a todos los accionistas, entonces incluso si hay un empresario que tiene una opinión, esa opinión no necesariamente tiene que reflejar la de la empresa”.

Por último, consultado por los prejuicios que existen hacia los dueños de grandes empresas, Eyzaguirre indicó que “las ideologías y las caricaturas son cosas que existen en todos lados, y en Chile ha sido muy negativo esta caricaturización del mundo empresarial (…) en otras geografías, el empresariado se vincula de distintas maneras y muchas veces sucede que tiene posiciones antagónicas”. Por su parte, destacó que “decir que la actividad empresarial es malo, es algo que cada vez que en la historia ha aparecido ha sido dañino”.