Entrevistas

Daniela Desormeaux de Vantaz Group por política nacional del litio: “Se han dado señales correctas, el tema es que se tienen que ejecutar”

En ‘Más que Números‘ conversamos con Daniela Desormeaux, directora de Estudios de Vantaz Group, sobre el precio del cobre, el cual tuvo un alza en la Bolsa de Metales de Londres hasta los US$ 4,57 por libra, su mayor nivel desde abril de 2022. 

Al analizar el impacto futuro de esta subido en el precio del metal rojo, la experta señaló que “separaría los efectos de corto plazo más con los fundamentos de mediano y largo plazo. Lo que vimos ayer, puntualmente con los futuros que llegaron a 5,13, tiene que ver con aspectos más financieros y de especulación”. En ese sentido, tal especulación “obedece y responde a una expectativa de menor oferta (…) hay un rezago en la oferta, se espera que haya menor producción y, por ende, déficit hacia fines de la década, y es un fundamento súper potente porque va de la mano con el crecimiento en demanda”.

Por otro lado, explicó que “desde un punto de vista más puntual, corto plazo, hay alta volatilidad, obedece esto también a un poco el exceso de optimismo que hubo ayer tras conocerse el dato de inflación”.

En cuanto al panorama internacional, en particular la competencia entre China y Estados Unidos, la directora de Estudios de Vantaz Group destacó que “aquí la balanza está a favor de China porque partió hace mucho años y Estados Unidos en los últimos años se ha preocupado de esto”. Asimismo, “a diferencia de Estados Unidos, China sí tiene recursos, a lo mejor no son de tan buena calidad como los que tenemos en Chile de cobre, pero tiene recursos”.

Respecto de si la oportunidad que tiene Chile se potencia con la política nacional del litio, Daniela Desormeaux expresó que “tiendo a ser súper optimista y a ver siempre el vaso medio lleno y no medio vacío porque obviamente nos podríamos quedar en que esto se podría haber hecho antes (…) viendo el vaso medio lleno, creo que sí se han dado señales correctas, el tema es que se tienen que ejecutar”.

Por último, respecto de la lectura que hace en cuanto a que un mayor precio del cobre podría favorecer nuestra economía hacia el futuro y los ingresos fiscales, la experta hizo hincapié en que “ciertamente que lo favorece, ahora el análisis no debe solamente considerar el precio del cobre, sino que debe considerar los costos (…) hoy día la industria efectivamente estamos en un ciclo positivo de precios, pero muy presionado de costos”.