Entrevistas

Claudio Alvarado, director del IES: “Lo que necesita la centroderecha es aprender las lecciones anteriores ante un eventual próximo gobierno”

En entrevista con ‘Qué hay de nuevo’, el director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), Claudio Alvarado, se refirió al lanzamiento de la decimocuarta edición de la revista Punto y Coma 10: radiografías de la derecha.

Alvarado comenzó explicando qué temas abordará el documento, indicando que “el tema principal de la revista es una radiografía de las derechas, ya habíamos hecho una de las izquierdas, entonces nos pareció interesante ver el otro lado del espectro. Se aborda el legado del expresidente Piñera, los desafíos del sector político y también vienen entrevistas acordes a esta materia”.

En ese sentido, agregó que “hay un esfuerzo por mirar el estado actual de la derecha con altura de miras, para poder aportar un grano de arena en la densidad intelectual de ese sector”.

Dentro de los temas que se desprenden de esta radiografía, puntualizó que “no es casual que cuando se produce el trágico fallecimiento del expresidente Piñera, surgieran tantas voces para rescatar lo que fue su trayectoria (…) fue muy valorado su compromiso democrático y yo creo que hay una reflexión en el punto de que a Piñera le tocó enfrentar a la oposición más desleal del último tiempo”.

Tras esto, reflexionó y enfatizó que “el piñerismo y la centroderecha harían bien en preguntarse por qué ambos gobiernos tuvieron tantos problemas en el manejo del mundo político y yo creo que esto será beneficioso para el sector, ya que sí algo necesita la centroderecha es aprender las lecciones anteriores ante un eventual próximo gobierno”.

Consultado por los cambios de opinión del presidente Boric en relación a sus antiguas declaraciones, el director ejecutivo del IES comentó que “dentro de los momentos luminosos o acertados del presidente Boric están aquellos cuando les toca interactuar con los expresidentes de la República. La reflexión del presidente Boric responde a una autocrítica que se le está haciendo sobre su credibilidad y yo creo que esos comentarios le afectan mucho porque vienen de su mismo sector”. 

Posteriormente, añadió que “al presidente le falta tomar conciencia de que los cambios de opinión tienen que ir acompañados de una narrativa que le permita ser creíble”.