Entrevistas

Subsecretaria Sanhueza por negociaciones con EAU: “Abre la puerta para sentar las bases de una relación económica y comercial a largo plazo”

En conversación con ‘Más que Números’, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Claudia Sanhueza, se refirió a las negociaciones con Emiratos Árabes y la participación de la OCDE en la APEC.

Respecto a la participación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico en la APEC, la subsecretaria afirmó que “el foco y la preocupación de la OCDE este año está en temas de crecimiento sostenible. Hay una preocupación positiva por cómo los países vamos avanzando en términos de implementar los compromisos que tenemos para enfrentar la crisis climática, y las posibilidades que tenemos de colaboración internacional en ese sentido”. Además, aseguró que, en la instancia, “Chile planteó también que una preocupación que tenemos es que, en el caso de nuestro país, tenemos muchas posibilidades de colaborar en el intercambio comercial e internacional por las materias primas que tenemos, como el litio y el hidrógeno verde, y estamos preocupados porque hay algunas medidas a nivel internacional que podrían deteriorar la posibilidad de que Chile pueda producir bienes con mayor valor agregado, si es que los incentivos no están bien puestos”. 

Sobre la participación de Chile en el encuentro, Sanhueza declaró que “planteamos la necesidad de que la OCDE avance en diseños más técnicos que permitan a los países menos desarrollados, o que tengan menos posibilidades de financiamiento público de esta transición, con algunos mecanismos que permitan hacerlo, y eso tiene que ver con una coordinación internacional”.

En cuanto a la relación económica de Chile con EAU, la subsecretaria indicó que “hemos cerrado las negociaciones con Emiratos Árabes Unidos hace unas semanas, lo que significa el término de una de las etapas importantes. Se acordaron ya el cierre de las negociaciones, ahora viene la suscripción del acuerdo y su ratificación en el Congreso”. En la misma línea, la autoridad señaló que “esta es una definición estratégica, de políticas internacionales, que tiene que ver con la diversificación de nuestros socios económicos. Este es el primer país de Medio Oriente con el que firmamos un acuerdo comercial. Además, hay un tema con las posibilidades que se abren de vincularnos, ellos tienen fondos grandes de ahorro y quieren invertir. Y les parece que Chile es un país interesante para invertir”. Asimismo, afirmó que este acuerdo “abre la puerta para sentar las bases de una relación económica y comercial a largo plazo”. 

Por último, la autoridad indicó que este acuerdo es un gran paso para el país, ya que “Chile es visto como un país con alta experiencia en todo este tipo de negociaciones. Chile ya tiene un acuerdo bilateral con varios de los países de ASEAN. Sin embargo, un acuerdo con el conjunto de los países nos permite avanzar en el acceso de nuestros productos más grandes, en varios de estos países. Y además, en nuestro región, Chile es visto como un país clave para vincularse con América Latina”.