Entrevistas

José Maza explicó la última tormenta solar que dejó un espectáculo de aurora boreal y austral

El pasado 11 de mayo, se registró una masiva tormenta solar que provocó un fenómeno histórico, y que fue visible en distintas partes del mundo: una aurora boreal. En el caso del extremo sur de Chile, se pudo apreciar una aurora austral, que tiñó el cielo de rojo y llenó las redes sociales de postales únicas. El colorido y poco común espectáculo se debió a una de las tormentas geomagnéticas más fuertes que han golpeado a la Tierra en años.

En Déjate Caer con Neme, el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, se refirió a las tormentas solares que ocasionaron el fenómeno de la aurora boreal y austral, visible en distintas partes del mundo.

Respecto a cómo se produce el fenómeno de las auroras boreales, el profesor Maza afirmó que “en general, el sol, tiene una atmósfera que se llama la corona solar, y después hay una corona extendida, que es el viento solar. Yo bromeo con un coloquialismo, pero es como el ‘tufo del dragón’. El sol está muy caliente y está todos los días tirándonos el aliento, que es el viento solar. Pero, ocasionalmente, cuando el magnetismo del sol está muy por arriba, se producen un montón de manchas”.