Entrevistas

Marcial Sánchez, experto en Iglesia Católica por caso Berrios: “Perfectamente los antecedentes de esta causa podrían llegar a lo penal”

La Compañía de Jesús expulsó a Felipe Berríos de la orden religiosa, luego de establecer que es culpable por hechos de connotación sexual.

Mediante un comunicado, expresaron que el “Padre General de la Compañía de Jesús, tras haber estudiado los antecedentes recopilados, ha decretado la expulsión de Felipe Berríos de la Compañía de Jesús”.

Además, se le prohibió el ejercicio público del sacerdocio y “todo contacto pastoral con menores de edad durante un período de 10 años”.

En entrevista con ‘Qué hay de nuevo’, el historiador y experto en Iglesia Católica, Marcial Sánchez, se refirió a la expulsión de Felipe Berrios de los Jesuitas. 

Por cómo era Berrios en el ámbito religioso, Sánchez indicó que “se sabía de antes, de acuerdo al relato de los jóvenes, que él era muy cercano y a veces demasiado cercano, uno puede entender esto de muchas formas, pero nos estamos dando cuenta que aquí hay delito, al menos a la luz de la iglesia católica”.

En ese sentido, agregó que “la consecuencia que puede tener es para él en lo personal, pero en lo penal no hay implicación directa (…) cuando se autodenuncia es sobre un caso, pero hay ocho casos conocidos, entonces podría pasar que las víctimas lleven este caso a lo público y empezase una nueva investigación. Perfectamente se puede abrir una causa sobre lo que demuestra la Iglesia Católica”.

Por los antecedentes que se presentaron en el comunicado, explicó que “la más complicada es la solicitación y eso tiene que ver con el aprovechamiento de la intimidad de la imposición de la confesión, pero eso es un aprovechamiento en términos sexuales, esa es la definición católica, por lo tanto, perfectamente los antecedentes de esta causa podrían llegar a lo penal”.