Entrevistas

Pablo Urquízar y sentencia de Héctor Llaitul: “Se condenó a la encarnación de la violencia política en la macrozona sur desde 1997”

A las 13:00 horas de este martes 7 de mayo se dio inicio a la lectura de la sentencia contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, declarado culpable por delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta, hurto de madera y atentado contra la autoridad. En la instancia, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó al comunero mapuche a 23 años de cárcel.

En ‘Qué Hay de Nuevo’ conversamos con Pablo Urquízar, excoordinador Nacional de Seguridad de la Macrozona Sur y académico de la Universidad San Sebastián (USS), sobre la sentencia contra el líder de la CAM.

Respecto de la condena contra Llaitul, Urquízar expresó que está “muy contento por la sentencia que acabamos de conocer del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco donde condenó a 23 años de cárcel a Héctor Llaitul que es, sin lugar a dudas, la encarnación de la violencia política en la macrozona sur desde 1997”. 

Al analizar el panorama en la zona, el académico USS indicó que “no hay que perder el foco en el sentido de la realidad. Héctor Llaitul y la Coordinadora Arauco Malleco desde hace mucho tiempo no venían manteniendo su poderío ni control territorial, sino que son otras orgánicas radicalizadas y terroristas, incluso con medios más violentos y crueles, las que están hoy día disputándose la soberanía territorial”.

Consultado por la postura del Gobierno frente a esta crisis, el excoordinador Nacional de Seguridad de la Macrozona Sur opinó que “creo que el Gobierno ha entendido correctamente que cuando se enfrenta al terrorismo y al crimen organizado, esto tiene que ser desde una perspectiva de Estado, es decir, más allá del Gobierno de turno”.

Frente a la pregunta de si existe algún vínculo entre el triple homicidio de carabineros en Cañete con la condena de Llaitul y la escalada en las demostraciones de fuerza de algunas de estas organizaciones, el académico lo descartó, señalando que “no tiene vinculación alguna (…) porque la CAM tenía presencia en el cono sur de Arauco hasta hace no mucho tiempo, y es precisamente la resistencia mapuche Lafkenche la que destierra a la CAM, no son orgánicas radicalizadas que sean amigas ni tampoco se coordinen para efecto de los atentados”.

Por último, el experto volvió a destacar que la condena es “una señal muy positiva porque Héctor Llaitul no sólo materializaba diversos atentados en la macrozona sur, sino que es la encarnación de la violencia política”.