Entrevistas

Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional: “Qué sacamos con discutir una reforma previsional donde hay tres millones y medio de chilenos que no cotizan”

En ‘Más que Números‘ conversamos con Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, sobre la relación entre el Gobierno y el empresariado, la seguridad e impacto en el comercio y crecimiento económico.

En cuanto a la tensa relación entre el Gobierno del presidente Gabriel Boric y el mundo empresarial, el presidente de la Multigremial Nacional opinó que “del discurso muy conciliador del Presidente, la verdad es que ya pasamos a este espíritu confrontacional que ha sido la tónica del Gobierno”. 

Sobre si concuerda o no con los dichos del mandatario respecto de que ha faltado reciprocidad por parte de los empresarios, Juan Pablo Swett declaró que “si el Presidente quiere hablar de reciprocidad, hablemos de reciprocidad. El salario mínimo, el año 2021 estaba en 337 mil pesos, va a llegar en julio de este año a 500 mil pesos, es un aumento del 50%. Casi del millón de chilenos que gana el salario mínimo, cerca de 900 mil trabaja en una pyme, donde las ventas han caído más del 30% (…) el empresariado la tiene que entregar generando empleos, generando mejores condiciones laborales, haciendo crecer al país y no a través de la prensa que probablemente es lo que pretende el Presidente”.

A raíz de la propuesta del salario vital, el emprendedor criticó “los 630 mil pesos que propuso la ministra del Trabajo, que es más la ministra del trabajador que del Trabajo porque entendemos que para que haya trabajo tienen que haber empresas y trabajadores, esos 630 mil pesos son literalmente imposibles para el mundo de las pymes”. En ese sentido, “no tiene ningún sustento técnico detrás, que es lo que caracteriza muchos a las políticas públicas del Gobierno, cuando uno pone los datos encima de la mesa de los efectos que van a generar alzas en el salario mínimo, no son considerados en las discusiones que tenemos en el Congreso y después estamos lamentando las cifras de desempleo”.

Siguiendo con lo anterior, apuntó a los más de tres millones de chilenos que hoy no están cotizando, cuestionando “qué sacamos con discutir una reforma previsional donde hay tres millones y medio de chilenos que no cotizan, y esas son las cosas que hoy tratan de tapar o suavizar con estos salarios vitales”. 

Consultado sobre si cree que hay un cambio real en el foco del Gobierno hacia el crecimiento económico, Swett indicó que “separaría del Gobierno y dejaría al ministro Marcel como quien realmente está intentando tirar la locomotora del crecimiento”. En esa línea, cree que son factores como la reforma al sistema político, reformas tributarias, deuda pública, hacen que “si tú proyectas el país en los próximos diez años, no ves una política procrecimiento, una política pública que esté orientada a generar mayor inversión, participación privada, mayor apuesta por las pymes (…) esos temas están absolutamente ausentes”.

Por último, respecto de la crisis de seguridad en Chile y su impacto en el comercio, el economista destacó que “la afectación por parte de la delincuencia es enorme”, lo que se ve en los pequeños locales que cierran cada vez más temprano por miedo a ser asaltados o porque simplemente no pueden quedarse hasta más tarde.