Entrevistas

Patricio Domínguez, presidente ejecutivo Espacio Público, por aumento de población penal: “Tenemos que diseñar un sistema penitenciario capaz de dar respuesta”

En ‘Qué Hay de Nuevo conversamos con Patricio Domínguez, presidente ejecutivo de Espacio Público y profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica, sobre el informe de seguridad pública publicado por el centro de estudios: “El sistema penitenciario en Chile: ¿un enfermo que se deteriora?”.

Al analizar la situación actual de las cárceles, en donde la cantidad de personas que alberga ha ido en aumento, Domínguez destacó que “la población penal es el resultado de una serie de decisiones que se toman aguas arriba en el sistema, entonces termina esto en un grupo de personas condenadas, y la población o el stock de personas básicamente va a aumentar o disminuir de dos variables, una es la cantidad de personas que están entrando al sistema y otra es el tiempo de estadía por el que están”.

Siguiendo con lo anterior, en particular el incremento de la población penal “puede tener que ver con que aumentaron las condenas, y si aumentaron las condenas puede tener que ver con una mayor capacidad persecutoria del sistema, o porque también hay más gente cometiendo delitos”. Por otro lado, las penas más duras o largas también pueden influir en esta alza.

Desde su punto de vista, “la idea de que aumentando las penas se va a disuadir la actividad criminal tiene poco asidero empírico, eso ocurre en formatos muy específicos (…) la verdad es que si esa es la esperanza, yo creo que está un poco exagerada”. En ese sentido, el tener un mayor stock de personas encarceladas “implica más recursos que tiene que gastar el Estado. Si quisiéramos que la cárcel fuera una estrategia para que las personas después puedan reinsertarse adecuadamente, uno tiene que habilitar esas condiciones”.

Consultado por su opinión respecto del oficio que envía el Ministerio de Justicia a Gendarmería sobre el número de internos, el presidente ejecutivo de Espacio Público expresó que “es bueno que esté la información sobre la mesa. Uno piensa que la labor de los jueces es asignar las penas en función de lo que dice la ley y eso debería seguir operando de esa manera, pero creo que también tenemos que diseñar un sistema penitenciario que sea capaz de dar respuesta y adelantarse”. 

Por último, el académico UC hizo hincapié en que “la prisión es una herramienta cara fiscalmente y socialmente, entonces no podemos poner toda la fuerza ahí para combatir todo tipo de delitos”.