Entrevistas

Max Schnitzer, impulsor de ‘Ley Jacinta’, acusa que las normas para la obtención de licencias de conducir “son muy laxas”

La Ley Jacinta, es un proyecto que nació luego de que en agosto del 2022, un conductor de 80 años, que manejaba un auto de grandes dimensiones, impactara un vehículo más pequeño. Este último, a raíz del choque, atropelló un coche donde se encontraba Jacinta González, una guagua de 5 meses de edad.

Producto de este hecho, diversos parlamentarios plantearon la necesidad de imponer exigencias médicas a los mayores de 65 años, como anexar un certificado emitido por un médico geriatra o neurólogo, que certifique que tiene todas sus capacidades físicas y motoras aptas para conducir un vehículo. Sin embargo, esto fue rechazado por diversos sectores y se establecieron nuevas indicaciones para exigir un certificado médico a todos los que necesiten hacer el trámite, independiente de su edad.

En entrevista con ‘Qué hay de nuevo’, el abuelo de Jacinta, Max Schnitzer, se refirió al estado de este proyecto de ley.

Para comenzar la conversación, Schnitzer explicó que “el mandato de los padres de Jacinta era tener un proyecto de ley para disminuir la cantidad de fallecidos, mejorar la seguridad vial, tener conductores más seguros, pero por sobre todo proteger a la víctimas en este proceso que es bien duro”.

En ese sentido, sobre la eliminación del certificado médico, informó que se hizo “por una cuestión logística, es por ello que estamos sugiriendo fortalecer aún más las direcciones de tránsito, para que así los doctores tengan un mayor tiempo de hacer un cuestionario más profundo y solo en el caso de que el médico vea o estime que hay una enfermedad que invalide la conducción, se podrá solicitar un certificado que será solo para el doctor”.

Tras esto, acusó que “la obtención de licencias de conducir en Chile son muy laxas y por eso es importante que legislemos en ese sentido, para que en el minuto de que nazca esta licencia, todos puedan conducir, pero así la dirección del tránsito también tendrá mucho tiempo para hacer preguntas e ir descartando que no hay enfermedades que inhabiliten la conducción”.

Para culminar, señaló que “no sabemos cuándo se va a votar la idea de legislar, pero por lo que percibo hay un buen ambiente para hacerlo, porque todos entendemos que toda legislación que vaya a mejorar la seguridad, va a permitir bajar la cantidad de fallecidos y heridos graves”.