Entrevistas

Daniel Fernández (CAMPORT) por situación en Coronel: “No puede ser que un puerto esté bloqueado porque hay dirigentes que no aceptan una política de alcohol y drogas”

En conversación con ‘Más que Números’, el presidente del directorio de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) y académico de la UDD, Daniel Fernández, se refirió al avance en materia portuaria y desarrollo marítimo.

Al ser consultado por los avances en materia portuaria, el presidente del directorio de Camport afirmó que actualmente, “la realidad es completamente distinta” que en la década de los 80. Así, explicó que  “Chile entró en muchos acuerdos comerciales y hoy los desafíos principales están en la eficiencia, en la competitividad de los puertos, y en la seguridad, que es un desafío relativamente nuevo”. 

En la misma línea, advirtió que otro desafío “a nivel local es las condiciones del mar, producidas en gran medida por el cambio climático, donde hemos tenido muchas más marejadas”. 

“El 95% del comercio exterior de Chile pasa por los puertos y eso es nuestra configuración geográfica” afirmó Fernández y agregó que “si uno mira el movimiento de carga que ocurrió entre enero y diciembre de 2023 versus 2022, la carga cayó en 4,8% en términos generales”, aunque destacó que “la parte buena dentro de todo lo malo es que no ha sido urgente en invertir en infraestructura portuaria para aumentar capacidad, porque la demanda cayó, pero sí es un desafío a corto y mediano plazo”. 

Con respecto a la situación del puerto de Coronel, Fernández señaló que “no puede ser que un puerto esté bloqueado porque hay dirigentes que no aceptan una política de alcohol y drogas, por ejemplo (…) hay todo un ambiente muy malo, pero bloquear los puertos con violencia, es gravísimo”. Así, concluyó que “ahí las autoridades faltan (…) es una acción de la policía pública”. 

Finalmente, ante la necesidad de un proyecto de ley que mejore la seguridad en los puertos, Fernández afirmó que “es un acuerdo de una Comisión Investigadora” y que este proyecto se requiere para hacer frente “al crimen organizado” que “son fenómenos nuevos que se han incrementado”. En este sentido, advirtió que se requiere “un sistema automatizado, que es mucho más eficiente”.