Entrevistas

Alejandro Fernández de Gemines Consultores por Imacec de marzo: “En conjunto el resultado es positivo”

En ‘Más que Números‘ conversamos con Alejandro Fernández, gerente de estudios en Gemines Consultores, sobre el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo y las perspectivas de crecimiento para este año.

Consultado por el resultado del Imacec correspondiente al mes de marzo, el cual registró un crecimiento del 0,8%, Fernández admitió que estaba esperando un 1,2%, pero de todas maneras cree “el número en general es bueno (…) en conjunto el resultado es positivo”. Además, agregó que “comparado con lo que había estado ocurriendo hasta fines del año pasado, claramente es una mejoría sustancial (…) es cierto que hay sectores o parte de la economía que no están mostrando un buen resultado. De hecho, yo diría que los únicos que están tirando para arriba el crecimiento son los servicios y el comercio, a pesar de que no anduvieron tan bien en este mes en particular”.

Al analizar lo que está ocurriendo con la actividad económica, el gerente de estudios en Gemines Consultores señaló que, teniendo una mirada a largo plazo y observando las cifras desestacionalizadas, afirmó que “estamos teniendo una reactivación a partir del primer trimestre de este año que ahora se luce menos por el tema de los días hábiles, pero que en conjunto muestran que el dinamismo de la economía es bastante alto, ahora eso no es para descorchar champañas porque las perspectivas de crecimiento a mediano plazo siguen siendo muy malas”.

Sobre las perspectivas de crecimiento y la próxima decisión de la FED (Federal Reserve), el experto explicó que “es decisivo lo que anuncie, lo que hace o no hace la FED para efectos de nuestra Política Monetaria. Yo creo que el Banco Central ha equivocado el camino, en el sentido que ha tenido un discurso relativamente optimista o que podría calificarse de blando, anticipa bajas importantes en la Tasa de Política Monetaria y ello, la verdad es que de aquí en adelante no es algo que uno pueda garantizar de manera clara”.

Por último, destacó respecto de la tensión entre el Gobierno y el mundo empresarial, y su impacto en la inversión, Fernández expresó que “veo una falta de generosidad enorme de todos los actores involucrados relevantes, de los actores políticos, Gobierno y oposición, como también de los empresarios”.