Entrevistas

Magdalena Valdés, directora ejecutiva de América Solidaria Chile: “De qué sirve tener a muchos niños buenos para matemáticas si no le importa el de al lado”

En las últimas semanas, los casos de violencia escolar han alertado a las autoridades, tras los incidentes del estudiante que falleció en Lota, luego de ser apuñalado afuera de su colegio el pasado 19 de abril, o la detención de un alumno en Valdivia, apenas cinco días después, por portar un cortaplumas y una escopeta hechiza en su colegio.

En Qué Hay de Nuevo’, la directora ejecutiva de América Solidaria Chile y economista del London School of Economics, Magdalena Valdés, se refirió a los casos de violencia en establecimientos educacionales, y de qué forma se puede actuar para enfrentarlos y prevenirlos.

Respecto a la violencia en las escuelas, y cómo afecta a los estudiantes, Valdés afirmó que “los adolescentes hoy día se están enfrentando a algo fuertísimo. Y además, por muchísimas razones, con menos herramientas socioemocionales, con menos autoestima, con menos sentido de pertenencia, lo que podría blindarlos un poco más en lo que está sucediendo. Entonces el análisis es un poco negro, pero hay posibilidades de cambio”.

En cuanto a la respuesta de los colegios para enfrentar estos actos, la directora ejecutiva de América Solidaria en Chile manifestó que lo más importante es prevenir, tomándose enserio la educación emocional, señalando que “yo siempre digo, de qué sirve tener a muchos niños buenos para matemáticas si es que a ese niño no le importa el de al lado. Creo que eso es fundamental, y en eso enfocamos el trabajo de América Solidaria. Es tratando de cambiar el paradigma, de que esto que son los ramos duros son igual de relevantes que estos ramos que nos enseñan a relacionarnos con otros, y a querernos a nosotros mismos”.