Entrevistas

Director del IES y discurso del presidente Boric en Enade: “Pareció más una cuenta pública”

Este 25 de abril, se llevó a cabo Enade 2024, evento que donde se reúne el mundo público-privado de nuestro país para abordar temas como seguridad, crecimiento económico, entre otros. Esta edición, se desarrolló en un ambiente tenso, declaraciones cruzadas entre ambos sectores, que promovieron a que existan aclaraciones del presidente Boric sobre las últimas polémicas. 

“Si este fuera un partido de fútbol, podríamos decir que la previa ha estado caliente. Declaraciones cruzadas, interpelaciones varias y más de una provocación auguran un partido intenso, fuerte y quizás hay algunos que esperan que así sea (…) para señalar de manera explícita y para evitar cualquier tipo de especulación o lugar equívocos que, como Presidente de la República, estoy a favor de una reforma a nuestro sistema político”, indicó Boric.

En entrevista con ‘Qué hay de nuevo’, el director del IES, Claudio Alvarado, se refirió a lo acontecido en esta nueva versión de Enade.

Consultado por el discurso del jefe de Estado, expresó que “es bien claro que se quería transmitir un tono y un mensaje conciliador y constructivo. En ese sentido, parecía más una cuenta pública que un discurso que ha acostumbrado a formular el presidente Boric”.

Tras esto, agregó que “me llama la atención que hay una persistencia en el presidente en criticar a la prensa. Aquí aflora una agenda, que no es solo del presidente, sino de su generación, donde no hay conciencia algo que ellos mismo formulaban cuando eran oposición, de que la prensa está para incomodar al poder”.

De esa forma, continuó sobre esto último, recalcando que “hay una agenda en la que se mira a la prensa con mucho recelo cuando estos grupos de nueva izquierda llegan al poder, cuando están en la oposición, son los paladines del escrutinio al poder”.

Entonces, “en qué se traduce este tono conciliador, porque pareció ser este de un presidente, cuya coalición gobernante parecía ser otra, por lo que lo interesante será ver cómo cuadra este mensaje con los partidos oficialistas, principalmente con el Partido Comunista”.

Para culminar, en relación a la reforma del sistema político, puntualizó en que esta “no es una reforma que se encuentre presente en las primeras prioridades ciudadanas, ni mucho menos, pero es curiosa la resistencia del presidente a reformar esto, porque cuando llegan al poder, aplazaron esto al resultado del plebiscito, entonces parece que el presidente está jugando un partido distinto al de sus principales ministros y por eso también fue importante que saliera a aclarar esta situación”.