Entrevistas

Julio Bertrand de Huachipato responde a FNE y Banco Central por acero chino: “Llama la atención que se sostenga que no hay dumping cuando nosotros objetivamente lo calculamos”

En conversación con ‘Más que Números’, el presidente de la Compañía Siderúrgica de Huachipato, Julio Bertrand, se refirió al retorno de las operaciones de la empresa tras la fijación de sobretasas al acero chino.

Tras la resolución de la Comisión Antidistorsiones, Bertrand afirmó que “estamos bastantes satisfechos, porque la resolución de la Comisión de validar la existencia de un dumping objetivo nos permite equilibrar el mercado y jugar la estrategia de Huachipato de ser una empresa rentable, solvente, en el sector industrial chileno”. 

En la misma línea explicó que, en el proceso de ‘apelación’, “aportamos los antecedentes objetivos desde la primera instancia que se juntó la Comisión (…) lo que hicimos en la segunda instancia fue redundar en ellos”.

El presidente de Huachipato también explicó que durante este proceso “hubo finiquitos de contratos con terceros en aprovisionamiento de materias primas como también de servicios laborales, pero no hubo despidos directos del personal propio y altamente experimentado (…) siempre estuvimos resguardándonos que si al 15 de mayo no se tomaba ninguna decisión, iba haber una desvinculación mayor de personal propio”. 

Ante la votación en contra de subir las sobretasas al acero chino de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y representes del Banco Central, Bertrand señaló que “la Comisión es una instancia técnica y ha logrado operar” de esa forma. Así, agregó que se debe reconocer que la Comisión “pide muchos antecedentes a todos los actores involucrados en el mercado del acero (…) nos llama la atención que se sostenga todavía de que no hay dumping cuando nosotros objetivamente lo calculamos, comercialmente lo vivimos”. 

Respecto a la presencia del dumping en Chile, el presidente de Huachipato afirmó que “desde el año 2008 es cuando China empezó a ser excedentario en su producción de acero (…) hoy tenemos un China que representa el 54% de la producción de acero en el mundo”. Finalmente, concluyó que “siempre ha habido dumping, lo que pasa es que su magnitud se ha visto incrementada durante los últimos años y nosotros sí hemos sido afectados por eso”.