Entrevistas

Académica Neida Colmenares considera que utilizar el tema migratorio en franjas electorales se ha convertido en “una mala práctica”

Durante la semana pasada, el Servicio Nacional de Migraciones informó que se concretó un vuelo chárter de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) con 53 personas extranjeras que fueron expulsadas de nuestro país, por infringir la normativa migratoria, o por cometer delitos. En detalle, de las 53 personas; 34 fueron expulsadas vía judicial y 19 vía administrativa. 

En entrevista con ‘Qué hay de nuevo’, la académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Neida Colmenares, se refirió a la situación migratoria que enfrenta el país.

Consultada por esta problemática, la académica enfatizó “esta es una situación de la región”, pero principalmente en Chile “hay una percepción de que la migración es mala y esto produce temor, entonces se genera un miedo hacia esto. Hay una opinión negativa que se traduce en discriminación, temores de inserción laboral, mensajes de odio, entre otros”. 

Tras esto, agregó que a raíz del miedo y situaciones de discriminación, “escuchamos en el discurso de los migrantes que no se sienten seguros y desean irse del país”.

En ese sentido, explicó que  “el tema de seguridad no es solo una preocupación de los chilenos, si no que también de la población venezolana que se radica en Chile. Uno puede entender la incorporación de esta temática en los discursos y agenda electorales, pero el manejo de estos dotan de irresponsabilidad”, sosteniendo que “cada vez que tenemos una franja o proceso electoral aparece el tema migratorio, sin duda es una preocupación, pero esto se ha convertido en una mala práctica”.