Entrevistas

Soledad Alvear, exministra de RREE: “Las relaciones en América Latina no están buenas en este momento”

En Qué Hay de Nuevo, la exministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, se refirió a los tensos momentos diplomáticos del gobierno chileno con sus vecinos, tras el asesinato del teniente de Carabineros, Emmanuel Sánchez, el crimen del teniente venezolano, Ronald Ojeda, y las afirmaciones del senador Marcos Rubio, quien vinculó a Chile con Hezbollah. Por último, abordó la propuesta de reforma al sistema político, que comenzó a ser discutida por distintos actores políticos del país.

Respecto a las relaciones diplomáticas en el continente, Alvear afirmó que “yo diría en general que las relaciones en América Latina no están buenas en este momento. Me tocó ser canciller del presidente Lagos, y en ese instante era muy fácil conversar con todos los presidentes de todos los países, con todos los cancilleres, ya que había un buen trato y respeto. Y eso era fantástico para poder conseguir y avanzar en lo que debería ser una mejor integración en la región”.

En cuanto al lazo con Venezuela, y el debate sobre romper relaciones con dicha nación, tras el caso del teniente Ojeda, la ex canciller aseguró que “romper relaciones diplomáticas es cortar todo diálogo. Desde que se hicieron esas declaraciones, por lo menos ya hay una autorización para que otros venezolanos que han sido condenados o procesados, puedan irse y retornar a su país. Eso, si es que se cortan las relaciones diplomáticas, no es posible. Entonces, yo espero que podamos lograr esclarecer el caso de Ojeda que es extraordinariamente grave. Y eso, estoy segura que se consigue con un buen diálogo que debe existir entre ambos países”.

Por último, sobre las conversaciones recientes que apuntan a modificar el sistema político, Alvear señaló que “es necesario hacer una tarea de refrescar el sistema político, para hacerlo viable para gobernar. Pero, al mismo tiempo, existiendo distintos poderes del Estado con los controles necesarios para evitar los abusos de poder”, junto con agregar que “nosotros tenemos el poder de elegir a la gente que es buena, para poder llegar adelante en las diferentes tareas que se requieren”.