Entrevistas

María Paz Arzola, coordinadora del programa LYD: “El sistema escolar tiene una insuficiente oferta de calidad” debido a las restricciones impuestas por la ley

En ‘Qué Hay de Nuevo‘ conversamos con María Paz Arzola, coordinadora del Programa Social de Libertad y Desarrollo, para abordar la crisis educacional que vive nuestro país, en donde actualmente faltan cupos en los colegios debido al mal funcionamiento del Sistema de Admisión Escolar (SAE).

Al analizar el panorama en materia de educación a nivel nacional, la ingeniera comercial señaló que “hoy el sistema escolar tiene una insuficiente oferta o no hay alternativas de calidad suficientes para las familias del país, y eso ha hecho que cuando uno mira las postulaciones en el sistema de admisión centralizado que hay, las postulaciones están concentradas en muy pocos colegios, es decir, las familias están prefiriendo aquellos que ellos piensan que son de mayor calidad”.

Sobre cuál es la manera de promover que haya una mejora en el nivel de calidad de los establecimiento educacionales, Arzola explicó que “tiene que ver con mejorar la calidad de los colegios que ya existen, para eso tenemos un Sistema de Aseguramiento de la Calidad que consiste en establecer ciertas exigencias y entregar apoyo a los colegios, lo que en los últimos años ha estado bastante frenado por la pandemia”

Por otro lado, en la última década se ha ido implementando una serie de restricciones para los colegios existentes o los nuevos que quieran empezar a ofrecer su servicios, como por ejemplo, cuando se tramitó la llamada Ley de Inclusión Escolar, en el segundo gobierno de la expresidenta Bachelet, “se legisló para de alguna manera crear una burocracia y una nueva normativa que limitara o dificultara el funcionamiento de estos colegios y también la creación de nuevos colegios. De hecho en esa ley se puso explícitamente una restricción a la creación de nuevos colegios particulares subvencionados excepto que hubiera una demanda insatisfecha”. Por lo tanto, “después de eso, que hoy día falten cupos, no debiera a nadie sorprender”.

Siguiendo con lo anterior, criticó que “esa es una ley dificulta porque tú como colegio o persona que quiere crear un colegio tienes que demostrar que existe una demanda insatisfecha (…) en los hechos lo que se observa es que hay un desincentivo”.

Por último, en cuanto a qué se puede hacer para solucionar este problema, la coordinadora del Programa Social LYD apuntó a que “es un trabajo que requiere la gestión en terreno de las autoridades”.