Entrevistas

Juan Francisco Cruz del Observatorio Judicial por bullying en los colegios: “Hay casos donde el reglamento no da abasto”

En conversación con ‘Qué hay de nuevo’, el investigador del Observatorio Judicial, Juan Francisco Cruz, se refirió a la situación que enfrentan diversos jóvenes en los diversos establecimiento educacionales en torno al bullying. Recordemos que en Chile existe una normativa que regula el acoso y las agresiones físicas o psicológicas dentro de los colegios. Sin embargo, en la práctica este ha sido un tema que queda al final de la lista para la mayoría de la comunidad escolar.

Por cómo ha sido la aplicación de la legislación vigente en torno al bullying, Cruz explicó que “los padres acuden a los tribunales de justicia para pedir que se les indemnice el daño que se produjo producto del Bullying, donde el que debe indemnizar es el establecimiento por no cumplir con su deber con los alumnos”.

Tras esto, informó que “los montos que mandan los padres van de un millón y medio de pesos, hasta cuatrocientos millones, pero generalmente se concentran entre los veinte y cincuenta millones de pesos. El promedio de lo que han condenado, es alrededor de ocho millones, entonces ese factor es bien importante, ya que refleja una conciencia de los jueces, para evitar que este tipo de demandas, se transformen en un mecanismo para buscar un tipo de enriquecimiento”.

Por cómo los establecimientos están combatiendo este tipo de prácticas, aclaró que “esto no es una cosa meramente formal”, ya que “pueden haber casos donde el reglamento no da abasto y ahí es cuando los colegios tienen que dar un paso más allá para evitar y prevenir que ocurran eventos de bullying”.