Entrevistas

Director regional (s) de Senapred Valparaíso y situación del Dengue: “Es una enfermedad con características de pandemia”

El Senapred declaró alerta amarilla en la Provincia de Los Andes, Región de Valparaíso, debido al reporte de “múltiples focos” del mosquito del dengue “en todos sus estados, situación que aumenta las posibilidades de su reproducción”. 

En detalles, la alerta estará vigente desde este martes “y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten“. Es importante destacar, que en el último balance del Ministerio de Salud, hay 135 casos de dengue en nuestro país.

En entrevista con ‘Qué hay de nuevo’, el director regional (s) de Senapred Valparaíso, Felipe Estay, se refirió a la situación del país con el dengue.

Consultado por esto, Estay explicó que la declaración de la alerta es para poder maximizar las labores de control, donde “han tenido algunos casos de personas contagiadas, que han llegado a nuestro país con el virus”, aclarando que actualmente “no tenemos casos en nuestro territorio continental, donde la atención está en las ovitrampas, principalmente en la comuna de Los Andes”..

Tras esto, enfatizó en que esto “viene desde el año 2023, lo que llevó a una activación del sistema y que ha tenido buenos resultados (…) lo que marcó la diferencia, es que encontramos casos positivos del insecto, como larvas, en un terminal camionero”.

Sobre cómo poder prevenir el contagio con el mosquito, recomendó “evitar las fuentes de agua estancada”, informando que “el cambio climático, con el aumento de temperaturas y la concentración de las precipitaciones, generan las condiciones idóneas para eliminar el mosquito”. 

Para culminar, destacó que esta “es una enfermedad con características de pandemia, es muy difícil controlarla cuando ya se llega a las personas”, recordando que el contagio “no se da entre personas, si no que a través de este mosquito”.