Entrevistas

Bernardita Silva de CNC y situación del mercado laboral: “No es el minuto para estar aumentando los costos de contratación”

La encuesta de victimización, elaborada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), reveló que el 63,4% de los locales fue víctima de algún delito durante el segundo semestre del 2023, lo que representa un alza respecto a los seis meses anteriores. Según detalló el sondeo, esta cifra se ubica por encima de la medición anterior (61,8%) y también sobre igual semestre de 2022 (60,1%).

En conversación con ‘Más que números’, Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, se refirió a los resultados de esta encuesta.

Consultada por la iniciativa que busca obligar a las empresas a contratar trabajadores entre los 18 y 28 años, Silva explicó que “caímos ocho puntos en el ranking de mejores lugares para hacer negocios y una de las causas se debió a las leyes laborales más restrictivas, entonces lo que se hace con esto es cargarle más la mano al mercado laboral, en un momento económico donde debemos incentivar la inversión y el empleo”, por lo que este “no es el camino”.

De esa forma, enfatizó en que no es el “minuto para estar aumentando los costos de contratación, si se hace, probablemente crecerá la informalidad”, agregando que desde su sector “siempre hemos planteado que hay que avanzar en el sentido contrario”.

Sobre el crecimiento económico nacional, fue muy rigurosa al sostener que las cifras “no son para celebrar (…) si queremos tener un crecimiento sostenible en el largo plazo, debemos incentivar la inversión, porque así vamos a tener empleos formales y de calidad, pero para lograr la inversión, hay que tener cuidado con la rigidez del mercado laboral y los temas de seguridad”.

En relación a esto último y el impacto que tiene en el comercio, informó que es importante dar seguridad, “tanto a los clientes, locales y trabajadores (…) el tema del comercio ambulante ilegal tiene cierta correlación con que el entorno sea menos seguro y se preste para que ocurran más delitos”.