Entrevistas

Juan Bravo y situación del mercado laboral: “Se va a ir recuperando, pero de una manera muy gradual”

De acuerdo con los últimos datos entregados por el INE, en el trimestre móvil diciembre 2023-febrero 2024, los extranjeros ya ocupan el 11% del total de empleos del país, nivel que, si bien se ha estabilizado en el último año, es más del triple del 3,2% que representaban una década atrás.

En conversación con ‘Más que números’, el director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, Juan Bravo, se refirió a la situación del mercado laboral que atraviesa nuestro país.

Según informó Bravo, “esta situación cambió postpandemia, previo a la pandemia, los migrantes no presentaban una tasa de ocupación informal muy distinta a los chilenos. Hoy la tasa informal de chilenos es más baja que prepandemia, pero la de extranjeros es considerablemente más alta”.

Tras esto, por la composición del 11%, indicó que este porcentaje representa “un poco más de un millón de trabajadores, donde más hay más participación en la Región de Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana”. 

En el desglose de las nacionalidades, informó que “la migración haitiana empezó a ocurrir antes que la venezolana, llegando a su peak en 2019. Como llegaron antes, muchos de ellos lograron cumplir los requisitos para obtener Visa y después emigraron a Estados Unidos y esa fue una estrategia planificada de alguna parte de la comunidad haitiana”.

Pero en relación a los que se quedaron radicados a nivel nacional y cuentan con algún título profesional, enfatizó en que “desde el punto de vista productivo, el nivel educativo no hace mucha diferencia con respecto a los trabajadores locales. A pesar de que cuentan con educación superior completa, ejercen empleos de mediana o baja calificación”, agregando que “el 55% de los ocupados extranjeros cumple con esta categoría”.

Para culminar, puntualizó en que “vamos avanzando, cada vez falta menos para volver a las tasas de empleo prepandemia, probablemente el año 2025 deberíamos volver a esos índices”, por lo que “se va a ir recuperando el mercado laboral, pero de una manera muy gradual”.