Entrevistas

Hermann González de Clapes UC: “Llama la atención que el gobierno pida apoyo de las calles para generar presión”

En conversación con ‘Más que Números’, el economista y coordinador macroeconómico de Clapes UC, Hermann González, se refirió a la discusión por el pacto fiscal.

“El marco fiscal se ha ido perfeccionando con el tiempo”, partió afirmando el economista. Así, agregó que “considero que las indicaciones que se están ingresando -al pacto fiscal- son parte de ese proceso institucional”. 

En la misma línea, González argumentó que “es importante tener un informe financiero consolidado”, ya que “un proyecto va cambiando durante la discusión y cuando uno quiere analizar una política pública es necesario saber el informe financiero final” y puntualizó que “hoy no tenemos esa figura”. 

En relación con el crecimiento del gasto fiscal, señaló que “según las cifras del propio Ministerio de Hacienda hay muy poco espacio para el crecimiento del gasto en los próximos cuatro años” y que “si queremos que el gasto siga creciendo como lo hizo el año pasado, que es una cosa que debiéramos discutir (…) debemos generar fuentes de ingresos permanentes, que pueden venir de mayor eficiencia del gasto, que creo que ahí hay mucho por hacer”. 

Finalmente, el economista se refirió a las declaraciones de la ministra Jeannette Jara sobre la participación de los movimientos sociales, y afirmó que “llama la atención que hoy el Gobierno aparezca de distintas fuentes a pedir apoyo desde las calles para generar esta presión” y que “la preocupación es que la experiencia de 2019 fueron manifestaciones agresivas y ese es el riesgo que preocupa en este tipo de declaraciones”.